Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



El 97 % de la minería en Madre de Dios es informal

Publicado el 04/03/11

El viceministro de Minas, Fernando Gala indicó que el 97% de la minería en la región Madre de Dios es informal por lo que el gobierno central apoyará decididamente al gobierno regional de esa zona del país a disminuirlo con celeridad y convertirla en formal.

“Hay 18 mil personas involucradas en minería, de las cuales el 97% son informales debido a una falta de concientización sobre las ventajas de la formalización”, manifestó Gala Soldevilla al explicar que los mineros que decidan optar por la formalización, llevarían sus operaciones con un adecuado manejo ambiental de la zona en que operan y al mismo tiempo ganarían mucho más ingresos económicos.

El funcionario señaló que en Madre de Dios operaban 19 grandes dragas (embarcaciones utilizadas para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie), mientras que hay otras 250 pequeñas, las cuales si bien causaban, de manera individual, un menor impacto, sumadas hacen un impacto significativo.

“En las dragas grandes no trabajan en total más de 100 personas. En el caso de las dragas pequeñas si los mineros se formalizan, las desmonta y las traslada al monte, podrían trabajar bajo un mecanismo menos contaminante”, añadió al indicar que un minero informal no tiene capacidad de obtener préstamo, capacitación y además debe pagar altos costos por los insumos que le sirven para la extracción de oro de los ríos porque tienen que comprarlo mediante el contrabando.

En ese sentido, Gala Soldevilla dijo que la formalización minera no es un tema sectorial minero sino comprende a otros sectores como Salud, Trabajo, Educación, de control fiscal y de permisos para operar.

“Es un tema multisectorial y actualmente todos están trabajando bajo ese esquema”, señaló.

El viceministro de Minas, Fernando Gala precisó que las 19 dragas en Madre de Dios no llegan ni al 10% de la producción anual de oro en la región.

“La minería informal produce como máximo 2 toneladas al año de las 18 toneladas que se produce en el departamento”, señaló Gala al recordar que teniendo en cuenta que el oro está US$1,500 la onza y se estima que un minero saca no menos de un gramo día, por lo que se deduce que tiene un ingreso de casi US$50 por día, es decir, unos S/. 150, dinero que es evidentemente atractivo para los que no cuentan con oportunidades de trabajo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *