Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Campaña “Danos una mano” luchando contra la tuberculosis

Publicado el 29/03/11

Ante la alarmante cifra de nuevas víctimas con tuberculosis multi resistente (TBCXDR), la organización internacional Socios en Salud (SES) organizó un desayuno que reunió a diversos comunicadores y periodistas de nuestro país, donde se dio inicio a la campaña preventiva contra esta severa enfermedad que ya ha cobrado la vida de 1050 personas anualmente.

La tuberculosis es una enfermedad curable y su tratamiento se brinda gratuitamente en establecimientos de salud públicos por un periodo de 6 meses. Sin embargo, muchos no son capaces completarlo, pues paralelamente afrontan problemas de marginación y discriminación por parte de sus familiares y amigos, que creen que este se contagia a través de la interacción.

Por otro lado, las condiciones socioeconómicas también afectan su salud, pues la malnutrición y la falta de servicios básicos favorecen el desarrollo de la enfermedad. Es por ello, que se apoya a los pacientes mejorando sus condiciones de alimentación y vivienda y costeando sus pasajes para que puedan ir a los hospitales a tratarse.

Con los esfuerzos de SES en conjunto con el Ministerio de Salud se ha logrado en catorce años de trayectoria más de 7000 pacientes se hayan tratado con la tasa más alta de curación a nivel mundial (3 de cada 4 tratamientos).

SES inició su labor en el Perú en el 1996, con pacientes diagnosticados con tuberculosis resistente, la cual era vista por los médicos como una enfermedad complicada, con un tratamiento poco práctico y caro. Para ese entonces, tener tuberculosis era una sentencia de muerte.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *