Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Que es una Draga y que daños causan en la Selva?

Publicado el 03/03/11

Una draga es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.

En nuestra selva operan dragas generando graves impactos al ambiente, existen más de 140 balsas dragas, embarcaciones artesanales de bajo costo que operan sin licencia ni matrícula, intensificando aún más la ya crítica situación de contaminación en los ríos de Madre de Dios, región con la más alta biodiversidad del país.

En el amazónico departamento peruano de Madre de Dios, en el sudeste y fronterizo con Brasil, miles de mineros artesanales, unos cuantos como dueños de concesiones y la gran mayoría trabajadores sin derechos sociales, vierten anualmente y sin control de alguna índole, según cifras extraoficiales, unas 450 toneladas de mercurio en los ríos.

La gran cantidad de mercurio utilizado en el proceso (el mercurio se utiliza para extraer oro) ha causado daños irreparables a la Madre Naturaleza y a los humanos, ya que la exposición a dicho elemento puede ser fatal.

Imágenes: http://www.actualidadambiental.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *