Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Señor de Wari es tan asombroso como Machu Picchu

Publicado el 24/02/11

El señor de Wari es considerado como unos de los más grandes hallazgos de los últimos años, solo comparable con el descubrimiento de Machu Picchu.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, calificó de notable y sorprendente el descubrimiento del Señor de Wari, en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, distrito de Vilcabamba, en la selva de Cusco, al señalar que hasta la fecha se desconocía la presencia de la cultura wari en dicha zona.

“Alguna vez el antropólogo holandés Tom Zuidema me dijo que posiblemente los incas fueron un grupo doblegado por los waris y provocaron una rebelión, y de esa rebelión lograron su independencia y heredaron los patrones de cultura de los waris para desarrollar su sistema político”, dijo en RPP.

El estudio sistemático, recordó, empezó en julio del año pasado y lo primero que se halló y estudió fueron piezas de cerámica. Recién en noviembre se descubrieron evidencias de piezas de oro.

“Todo lo encontrado estaba en partículas y se ha ido armando. Lo que se puede exhibir está en la Casa Garcilaso”, indicó tras mencionar que la investigación continuará y que actualmente en la zona se registran lluvias.

Un centenar de piezas que ya han sido “estabilizadas” se exhiben ahora durante dos semanas en la Casa Museo Garcilaso de Cuzco, pero van a pasar a un proceso de restauración más complejo, mientras que las excavaciones en el lugar están detenidas hasta que pase la época de lluvias, a principios de mayo próximo.

Otras ocho tumbas fueron halladas en la zona y han recibido el nombre de “Los señores de Vilca”

Según manifestó, el área de Espíritu Pampa fue explorada por Hiram Bingham, quien llegó allí en su intento por hallar vestigios incaicos, hasta que dio con la ciudadela de Machu Picchu, en 1911.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *