Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Rafael Belaunde plantea eliminar impuesto a combustibles

Publicado el 06/02/11

El candidato presidencial del Partido Adelante, Rafael Belaunde, afirmó hoy que de llegar al gobierno eliminará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.

Dijo que en un eventual gobierno suyo impulsará dicho planteamiento, ya que, a su juicio, el ISC se creó para grabar bienes y servicios prescindibles, no urgentes como espectáculos públicos o productos de lujo.

“En el Perú se graba los combustibles con este impuesto pese a ser el insumo básico de millones de peruanos que se dedican a transportar alimentos y diversos productos por todo el país, además del transporte público para mantener a sus familias, es decir, no es un lujo, sino una necesidad”, manifestó.

Destacó que la eliminación del ISC reduciría en un 25% el precio de los combustibles, lo cual dinamizaría la actividad productiva nacional.

Además, indicó que es viable adoptar dicha medida, ya que las pérdidas generadas por la falta de recaudación, de unos 2,500 millones de soles aproximadamente, se recuperarían de inmediato si el Estado aplica el sistema de adquisición de bienes y servicios por subasta inversa.

Anotó que en el sector privado se consiguió un 15% de ahorro en el presupuesto por adquisiciones, tras aplicar dicha modalidad, lo cual, constituye una buena experiencia a imitar.

Mencionó que el Estado invierte unos 6 mil millones de dólares al año en la adquisición de bienes y servicios, por lo que si aplica la subasta inversa en sus compras, se ahorraría un 15 por ciento.

“Lo cual representa mil millones de dólares, que son los 2,500 millones de soles que se perderían por no recaudar el impuesto selectivo al consumo a los combustibles, es decir, no se registrarían reales pérdidas”, opinó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *