Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Polémica en Alemania por publicación de la última novela de Vargas Llosa

Publicado el 18/02/11

Berlín, feb. 18 . La editorial alemana Suhrkamp anunció hoy que quiere publicar la nueva novela de Mario Vargas Llosa, “El sueño del celta“, después de que Rowohlt, en teoría nuevo sello del escritor peruano en Alemania, renunciara este jueves a hacerlo.

“Quisimos el libro en todo momento. No cambió nada”, dijo la portavoz de Suhrkamp, Tanja Postpischil, a la agencia DPA en Berlín. “Hablaremos con la agencia y con el autor”.

Suhrkamp fue la editorial del premio Nobel de Literatura 2010 durante más de tres décadas. El año pasado, sin embargo, se anunció que el escritor pasaría a Rowohlt, su primer sello en Alemania.

La noticia generó un importante revuelo en el mundo editorial germano, hasta que este jueves Rowohlt anunció sorpresivamente que renunciaba a publicar la nueva novela del peruano.

La editorial se limitó a apuntar a una serie de cartas en las que Vargas Llosa mostraba su compromiso con los editores de Suhrkamp y les explicaba que el cambio de sello era una decisión de su agente que él lamentaba.

“Después de ganar el Premio Nobel, parece que Mario Vargas Llosa cambió de parecer”, señaló la editorial en un comunicado.

El acuerdo para el cambio de sello se produjo al parecer en agosto y se anunció en noviembre.

En octubre, el autor peruano de 74 años fue galardonado con el premio literario más importante del mundo.

Suhrkamp es una de las mayores responsables de la difusión literaria latinoamericana en Alemania.

En 1976, año en que América Latina fue invitado de honor de la Feria del Libro de Fráncfort, el sello editó 17 libros de autores de la región, entre ellos el argentino Julio Cortázar, el uruguayo Juan Carlos Onetti y el mexicano Octavio Paz, premio Nobel en 1990.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *