Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Orquesta Sinfónica Juvenil del Minedu conmemora 100 Años de fallecimiento de Mahler

Publicado el 28/02/11

Este martes 1 de marzo, a las 7:30 p.m., en el auditorio del Teatro Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803 – Jesús María) la OSJ del MINEDU ofrecerá un concierto en conmemoración del centenario del fallecimiento de Gustav Mahler bajo la dirección de Carlos Ramírez Nuñez. El ingreso es libre.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú interpretará la famosa Sinfonía No.1 (Titán) en Re mayor, una de las más apreciadas obras musicales de Mahler, debido a su gran riqueza melódica..

Carlos Ramírez Núñez (Perú) Director Invitado Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música en el año 2000. Ha participado en innumerables conciertos y recitales organizados por el Conservatorio, el Festival de Música Yamaha, el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (2004 al 2009) organizado por el Centro Cultural España, la temporada de zarzuela y opera (del 2005 al 2009) con la Asociación de Artes Musicales Romanza, la Orquesta de Cámara Ciudad de los Reyes, el Ensamble de Percusión del Conservatorio y la Asociación Arte de la Percusión , dirigidos por el maestro Juan Chávez.

Ha integrado la Orquesta Sinfónica de los Países Andinos (Colombia 2002) y la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos y del Caribe (Venezuela 2005) bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado y Gustavo Dudamel, organizados por la Corporación Andina de Fomento.

Asimismo, ha recibido clases maestras de los percusionistas venezolanos Edgar Saume, Margarita Carreño y Antonio Gonzáles, de EEUU Gwen Burguet Thrasher y Jon Weber, de Brasil Ney Rosauro y Fernando Hashimoto, y de Colombia Rafael Zambrano.

Desde el año 2005 ha participado en cursos de dirección orquestal con los maestros Wilfredo Tarazona (Perú), Parcival Módolo (Brasil), Germán Gutiérrez (Colombia-EEUU), José Carlos Carmona y Ángel del Palacio (España). Carlos ha dirigido obras de compositores tales como Dvorak, Debussy, Bernstein,

Ginastera, Márquez, Moniuszko, Arutunian, Beethoven, Tchaikovsky, Haydn, entre otros.

Como solista ha participado con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en la temporada de Verano y en la temporada Internacional, la Orquesta Sinfónica de Arequipa y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, ocupando el primer puesto en el concurso de jóvenes solistas, interpretando el Concertino para marimba y orquesta de Paul Creston.

También ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil, interpretando la obra Checan V para percusión y orquesta de cuerdas del maestro Edgar Valcárcel (Perú) en el 5ª festival internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, bajo la dirección del maestro José Maria Sánchez – Verdú (España). Solista también con la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura interpretando la obra Homenaje a Stravinsky para cajón y orquesta del Maestro Enrique Iturriaga en el 6ª festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima.

Actualmente es Instructor de Percusión de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, profesor del Instituto Orson Welles y director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú (MINEDU).

Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú

Es un elenco oficial del Ministerio de Educación, dependiendo de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte que dirige la Dra. Renata Teodori de La Puente. Está integrada por estudiantes de distintas instituciones educativas de Lima, alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de diferentes centros de formación musical.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Infantil, realizan una constante difusión de la música sinfónica de Lima y provincias. Constituye el punto de partida de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas, que mediante la resolución ministerial Nº 0349-2008 ED oficializa el trabajo que se viene realizando hace 10 años.

Acude a las zonas donde la cultura no llega fácilmente. Se ha visitado ciudades en el interior del país como el pueblo de Huaylas(Huaraz), la comunidad de Pampa Michi ( La Merced ), Huancayo, Huánuco, Cusco, Ayacucho, Tarapoto, Arequipa, Chancay, Puno, Juliaca entre otros.

Sus integrantes son los jóvenes músicos más destacados del medio, ganadores de concursos nacionales y de gran trayectoria artística. Han realizado temporada de conciertos, festivales, clases maestras, visitan permanentemente el en interior del país par dar talleres a las 10 orquestas que conforman la Red Nacional. Han grabado música clásica puneña para el Festival de música contemporánea que cada año organiza el Centro Español, un documental “Sonidos de Esperanza” y en el presente año tienen una apretada agenda de conciertos. Reciben la visita anual de los maestros del Conservatorio Andino Itinerante que promueve la CAF y la FESNOJI (Venezuela).

Actualmente viene trabajando con 12 maestros instructores nacionales del más alto nivel de nuestro medio musical, quienes a su vez realizarán visitas al interior del país para trabajar con los instructores locales y los integrantes de las Orquestas de la Red.



One response to “Orquesta Sinfónica Juvenil del Minedu conmemora 100 Años de fallecimiento de Mahler”

  1. Dante Olivera Mayo says:

    Señores Sinfónica Juvenil del Perú:

    Hace unos 5 años, en Cusco; tuve el privilegio de asistir a la presentación de la Sinfónica Juvenil del Perú.
    Fue una magnífica expresión de ARTE, ESPECTÁCULO Y ENERGÍA de primer nivel:
    ! Malambo, Música criolla y hasta ………. Chofercito carretero de los Shapis ¡.

    ¿ La Sinfónica Juvenil tiene alguna presentación pública para la semana del 07 de marzo de 2011, en Lima ?.
    De otro lado: ¿ La Sinfónica Nacional tiene actividad artística pública para esos primeros días de la semana del 07 de marzo, en Lima ?.

    Gracias.

    Un saludo y felicidades compatriotas.

    Atentamente.

    Dante Olivera Mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *