Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Nuevo Gel previene el contagio del Sida y otras enfermedades

Publicado el 28/02/11

Resultados de una investigación presentados en la 18ª conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas en Boston, Estados Unidos, indican que sería eficaz en todo tipo de relaciones sexuales.


El gel microbicida que contiene Tenofovir, un antirretroviral, había probado ya su eficacia en impedir la infección vaginal por el virus VIH responsable del sida. Un estudio realizado por profesionales de dos universidades estadounidenses, probaría que también proporciona un alto grado de protección a los tejidos del recto.

Los resultados se basaron en biopsias de tejidos rectales de hombres y mujeres seronegativos que utilizaron este gel cotidianamente durante una semana. La conclusión de los medicos que llevaron adelante la experiencia es que el gel podría ayudar a reducir el riesgo de infección con VIH como consecuencia de relaciones anales, que es al menos 20 veces superior al de las vaginales, debido a que la mucosa rectal está formada por una sola capa de células, en comparación con los tejidos más espesos de la vagina.

“Estamos verdaderamente entusiasmados por estos resultados que indican que la aplicación del gel Tenofovir en el recto podría ser prometedor para la prevención de una infección con HIV [por sus siglas en inglés]”, dijo el profesor de medicina Peter Anton, de la Universidad de California, quien llevó a cabo el estudio junto al doctor Ian McGowan, de la Universidad de Pittsburgh.

“Estos resultados son preliminares, pero pueden ayudar a fijar las bases para los ensayos clínicos con geles microbicidas destinados al recto que ya están en curso o los que se harán en el futuro”, precisó, por su parte, el doctor McGowan.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *