Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minag financiará planes de negocios de pequeños agricultores de tres regiones

Publicado el 06/02/11

Con un millón 400,000 nuevos soles, el Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), financiará cuatro nuevos planes de negocio de pequeños agricultores de Junín, Moquegua y Arequipa.

Estos proyectos agrarios, que se suman a otros dos previamente aprobados y puestos en marcha, están orientados a la mejora de producción, reconversión de cultivos y apoyo tecnológico para productores de café, palta Hass y lácteos.

Una de las iniciativas beneficiará directamente a 100 socios cafeteros de la Cooperativa Agraria Alto San Carlos, del distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, en Junín.

Los cafeteros de esa zona no cuentan con tecnología adecuada para su proceso de post cosecha, por lo tanto el financiamiento permitirá implementar una planta de beneficio centralizada y un laboratorio de control, lo que incrementará la producción en 11%.

Asimismo, la Asociación de Productores de Palta del Praf – Apropalta, ubicada en las ciudades de Samegua y Moquegua, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), reconvertirá 23 hectáreas de cultivos de alfalfa por palta Hass, por su alta rentabilidad.

Con este apoyo financiero, el Minag beneficiará a 23 socios que podrán convertirse incluso en exportadores de palta Hass, considerando su gran potencial internacional, especialmente en Estados Unidos y en la Unión Europea.

La siembra del palto se desarrollará con un sistema de riego por gravedad, alcanzando un rendimiento de tres toneladas por hectárea para el tercer año del proyecto.

También se aprobó el proyecto de reconversión de 20 hectáreas de cultivos de alfalfa, maíz forrajero y ají páprika por palta Hass, con un sistema de riego por goteo, a fin de alcanzar un rendimiento de 4.2 toneladas por hectárea para el tercer año.

El plan de la Asociación de Productores de Agro exportación E-4 Irrigación Majes – Aproagro, ubicada en el distrito de Majes, Arequipa, cuenta con 20 socios y también tiene posibilidades de insertarse en el mercado agroexportador.

Un proyecto adicional trata del mejoramiento de la producción y comercialización de derivados lácteos a cargo de la Cooperativa Agraria de Trabajadores 9 de Octubre ubicada en la localidad arequipeña de Yanque, en Caylloma.

Esta asociación cuenta con 12 socios que se dedican a la producción y comercialización de derivados lácteos como queso y yogurt. El financiamiento mejorará su proceso de producción de pastos hasta llegar a la fabricación de derivados lácteos, incrementándolos en 30%.

En los proyectos de café y palta Hass se aplicarán buenas prácticas agrícolas para asegurar la producción, calidad e inocuidad de los cultivos. Además se llevará un control integrado de plagas y se sustituirá los fertilizantes sintéticos por orgánicos.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *