Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Entérate si eres miembro de mesa en las Elecciones 2011

Publicado el 25/02/11

LINK: LISTA DE MIEMBROS DE MESA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a través de sorteos públicos a 644,304 miembros de mesa, titulares y suplentes, para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del próximo 10 abril, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Los sorteos se desarrollaron simultáneamente en cada una de las 56 ODPE, habilitadas en todo el país, lo que permitió designar al Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como a los tres miembros suplentes de las 103,622 mesas en el territorio nacional y de las 3,762 mesas en el extranjero.

En 71 mesas del extranjero no se sortearon miembros de mesa, ya que según la Ley Orgánica de Elecciones, en los países donde existan menos de 200 ciudadanos peruanos inscritos, el funcionario consular recibe el voto de los electores, entre los cuales designa a dos, con los que constituye el personal de la mesa de sufragio.

En cada oficina descentralizada, el sorteo se realizó entre los veinticinco ciudadanos previamente seleccionados con mayor grado de instrucción o a los que aún no han realizado dicha labor por cada mesa de sufragio.

En dicha selección se excluyó a 1 millón 73 mil 341 ciudadanos, entre los que figuran candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

Correspondió a la ODPE de Lima Centro el sorteo de los miembros de mesa en el extranjero. En América Latina, la mayor cantidad de electores hábiles para sufragar están en Estados Unidos y Argentina. En Europa, el mayor volumen de electores está ubicado en España e Italia.

Una primera publicación de los miembros de mesa ha sido realizada en los propios locales de las ODPE. También aparecerá en edificios públicos y en lugares más frecuentados de cada localidad. Se pueden formular tachas dentro de los tres días contados a partir de la publicación.

Los miembros de mesa constituyen la máxima autoridad en cada mesa de sufragio, razón por la cual la ONPE tiene previsto brindarles una capacitación personalizada al momento de proporcionarles su credencial, así como en las jornadas nacionales de capacitación previstas por el organismo electoral.

Para los comicios del 10 de abril se establecerán 103, 622 mesas en el territorio nacional y 3,833 en el extranjero, a fin de que puedan sufragar un total de 19 millones 949 mil 915 electores.



One response to “Entérate si eres miembro de mesa en las Elecciones 2011”

  1. DAVID says:

    ME GUSTARIA SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA O NO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *