Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Endesa Instaló la primera piedra de la central hidroeléctrica El Quimbo

Publicado el 24/02/11

Bogotá, febrero 24 de 2011. Emgesa, empresa del Grupo Endesa en Colombia, realizó hoy, en cercanías de Neiva, en el departamento del Huila, la ceremonia de “La Primera Piedra del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo” que fue presidida por el Primer Mandatario de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y el Presidente de Endesa Borja Prado.

La ceremonia contó adicionalmente con la asistencia del Ministro de Minas y Energía, Doctor Carlos Rodado Noriega, la Ministra de Medio Ambiente, Doctora Beatriz Uribe, miembros del gabinete presidencial, el Director de Endesa para Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas, el Presidente de la Junta Directiva de Emgesa, José Antonio Vargas Lleras y el Director General de Endesa en Colombia, Lucio Rubio, así como con los alcaldes de los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia, entre otras personalidades.

La Central Hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el kilómetro 3 de la vía La Plata, departamento del Huila, tendrá una potencia instalada de 400 MW, generará 2.216 GWh/año y junto con Betania, abastecerá cerca del 8% de la demanda nacional desde esa región.

El Quimbo será el primer proyecto de este tipo que se construye por la empresa privada en Colombia y uno de los más importantes actualmente, pues elevará la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano, aportando significativamente a la autosuficiencia energética del país.

La construcción que tendrá una duración aproximada de cuatro años, requerirá un área de extensión cercana a las 8.500 hectáreas. Durante esta etapa, Emgesa pondrá en marcha dos programas: uno de compensación ambiental, que posibilitará la restauración de 11.080 hectáreas en zonas con representatividad del ecosistema de Bosque Seco Tropical, estratégico dentro de la política nacional colombiana para la conservación de la flora y fauna; y otro de compensación social. En este último, la compañía tiene como meta que el 100% de la población reasentada acceda a un mejor nivel de vida.

Este proyecto iniciado en la región por Emgesa, no es solamente una obra de generación de energía sino también un proyecto de desarrollo social y económico para la región y el país, pues aportará durante su construcción y posterior operación significativos recursos económicos y oportunidades industriales y comerciales.

“Esta ceremonia marcó el inicio de uno de los proyectos energéticos de mayor importancia para el Grupo Endesa. Al poner en marcha hoy El Quimbo, iniciamos también la construcción de una gran historia para el Huila. Una gran etapa de crecimiento para la región y el país de la cual nos sentimos muy complacidos.”, afirmó el Presidente de Endesa, Borja Prado.

——-
Emgesa S.A. ESP, empresa que forma parte del Grupo Endesa, tiene como actividad principal la generación y comercialización de energía eléctrica, cuenta con diez centrales de generación hidráulica y dos térmicas, con una capacidad instalada de 2.914 MW.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *