Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Auditores de ONPE empiezan este martes 8 fiscalización de fondos partidarios

Publicado el 06/02/11

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará este martes 8 la fiscalización de las finanzas partidarias para verificar la información entregada por los partidos y alianzas que participan en los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 10 de abril.

Según informó el organismo electoral, a partir de ese día un conjunto de auditores acudirán a los locales institucionales de los partidos para confirmar si los datos financieros consignados, corresponden a la realidad.

La información entregada por los partidos y alianzas será publicada en la página web de la ONPE, y será materia de verificación y control externos que en forma exclusiva le confiere a la ONPE el artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos.

Para cumplir con esa labor, los auditores de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios iniciarán las visitas a los locales partidarios, cuyos tesoreros entregaron hasta el 4 de febrero el primer informe financiero de la campaña electoral.

Conforme a un cronograma de visitas que se inicia el 8 de febrero, los auditores de la ONPE revisarán los libros contables, registros, documentación sustentatoria, comprobantes, entre otros, relacionados con la información financiera a examinar.

La información debe detallar las aportaciones/ingresos recibidos y los gastos efectuados entre el 6 de diciembre de 2010, día siguiente a la fecha de convocatoria a Elecciones Generales, y el 31 de enero de 2011.

En caso que algún partido político o alianza electoral hubiese recibido aportaciones/ingresos, o efectuado gastos de campaña, antes del 6 de diciembre de 2010, también deberá incluir obligatoriamente dichas transacciones en la rendición de cuentas a presentar.

De acuerdo a lo prescrito por las normas vigentes, la información debe incluir, asimismo, los fondos de campaña, aportaciones/ingresos y gastos que manejen directamente los distintos candidatos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *