Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ya rigen las restricciones del ingreso al nevado Pastoruri

Publicado el 08/01/11

Para garantizar la protección de los turistas y de la población ante la presencia de tormentas eléctricas y lluvias frecuentes durante esta época del año, la jefatura del parque nacional Huascarán recordó que desde este mes hasta marzo, rige el nuevo horario de visitas para la zona de recreación del nevado Pastoruri, en Áncash.

El itinerario considera que el ingreso a la zona es a partir de las 07:00 horas y que la permanencia y salida sea hasta las 13:00 horas, precisó el funcionario a la Agencia Andina.

“El último grupo de turistas debe estar ingresando como máximo a las 10:00 horas. Después de esa hora no se permitirá el ingreso. A las 13:00 horas los visitantes ya tienen que estar reportándose en el puesto de control para su salida”, dijo Marco Arenas, jefe del parque nacional Huascarán, al señalar que las tormentas eléctricas se inician entre las 14:00 y las 15:00 horas.

El funcionario aclaró que la visita a la zona de recreación del Pastoruri no implica subir o escalar el mismo, debido a que está prohibido por el proceso de deglaciación que enfrenta a consecuencia del calentamiento global.

“El acceso al nevado está cerrado con anterioridad, pero la gente puede apreciarlo y tomar fotografías del mismo. Se puede llegar sólo hasta la base y tocar la nieve, pero no subir”, advirtió al indicar que las zonas que los visitantes pueden conocer albergan lagunas, puyas de Raimondi, pinturas rupestres, un mirador de aves, entre otros atractivos.

No obstante, adelantó que habrá cambios al respecto una vez que se implemente el proyecto denominado “La ruta del cambio climático”, el cual busca aprovechar la deglaciación del Pastoruri como atractivo turístico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *