Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Policía haitiana mantiene en custodia a ex dictador Duvalier

Publicado el 18/01/11

Puerto Príncipe, ene. 18 . Efectivos policiales mantienen en custodia al ex dictador de Haití, Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, mientras es interrogado por autoridades judiciales en el hotel donde se hospeda desde que llegó sorpresivamente a Puerto Príncipe el domingo último tras 25 años de exilio en Francia.

Así lo informó la cadena estadounidense CNN, precisando que un fuerte dispositivo de seguridad ha rodeado el hotel donde se encuentra Duvalier, y que su arresto es inminente.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos han pedido que Jean Claude Duvalier sea arrestado por crímenes contra la humanidad, aprovechando su regreso a Haití.

Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, quien lo había hecho desde 1957 y fue el iniciador de un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

A la salida de Duvalier de Haití en 1986, tras una revuelta, se estimó que podía haber desviado unos 800 millones de dólares a cuentas en el extranjero y se le atribuyeron decenas de miles de muertes.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia por las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante su régimen.

También la organización católica Cáritas de Haití consideró hoy que tras el regreso del expresidente corresponde a la justicia “hacer sus deberes y responder”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *