Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM recomienda adoptar hábitos seguros al usar aparatos eléctricos en el verano

Publicado el 15/01/11

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomienda a la población en esta época del año que está más en contacto con el agua, a usar correctamente los aparatos eléctricos adoptando hábitos seguros para su manipulación y, evitar por ejemplo, encender el ventilador o enchufar la plancha con las manos mojadas o abrir el refrigerador descalzo cuyo aislamiento eléctrico podría estar disminuido, situaciones que podrían producir una descarga eléctrica que puede ser fatal.

“Los seres humanos tenemos una resistencia eléctrica natural que al tomar contacto con un equipo electrizado (ya sea por falla o disminución de su aislamiento eléctrico por ejemplo que le ha ingresado agua o humedecido), el cuerpo se somete a una tensión eléctrica que se deriva en un paso de corriente a través del cuerpo, lo cual puede ser fatal”, explicó el Ing. Orlando Chávez, titular de la Dirección de Normatividad de Electricidad.

Añadió que la situación se agrava más si la persona se encuentra descalza, pues en ese estado se disminuye la resistencia del cuerpo al paso de corriente, dado que estando con zapatos o sandalias hay una mayor resistencia ante una posible descarga eléctrica.

“A pesar que un electrodoméstico tenga una cobertura aislante, siempre hay la probabilidad que por algún descuido le pueda ingresar algún líquido lo que origina una posible electrización. Es preferible tener el cuidado debido al enchufar o desconectar un equipo eléctrico y evitar hacerlo descalzo; aún cuando el suelo esté seco”, reiteró.

En ese mismo sentido, señaló que para la colocación de duchas eléctricas en el baño y el uso de artefactos eléctricos cerca de las piscinas se deben seguir las indicaciones del Código Nacional de Electricidad vigente, el cual norma a qué distancia deben estar los tomacorrientes y la necesidad de que éstos sean a prueba de ingreso de agua.

Así para el caso de la ducha eléctrica, Chávez Chacaltana, explicó que la distancia entre el interruptor y el borde de la bañera debe estar fuera del alcance de la mano, es decir a un metro. Ello obliga a salir del área mojada y a secarse antes de establecer el contacto con el interruptor.

Asimismo, recomendó a las personas que acuden a las piscinas y que suelen mantener cerca de sí equipos de audio, cargadores de celulares, lap tops e incluso televisores, verificar la potencia de los equipos y no emplear extensiones de tomacorrientes; sino tomacorrientes con las cubiertas a prueba de ingreso de agua.

“Aunque estemos en verano, siempre hay posibilidades de lluvias; por lo que hay que tomar las previsiones contra el riesgo eléctrico”.

Finalmente, Chávez Chacaltana, recomendó desconectar las luces navideñas -para quienes aún las siguen utilizando en el hogar o los comercios- porque “no sólo contribuye a la seguridad eléctrica sino también al uso racional y eficiente de la energía”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *