Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Gobierno de Chile recibe nota aclaratoria de Bolivia sobre posible demanda ante La Haya

Publicado el 05/01/11

Santiago, ene. 05. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo hoy miércoles haber recibido una nota aclaratoria por parte del gobierno boliviano, tras los dichos del canciller de ese país, David Choquehuanca, respecto a la posibilidad de demandar a Chile ante La Haya por una salida al mar.

En el documento, la Cancillería boliviana explica los alcances de las declaraciones del titular de esa cartera y que recibieron inmediata respuesta de parlamentarios chilenos.

“En esta nota, el Gobierno boliviano reitera formalmente que se posicionan en relación con los diferentes temas que se vienen encarando en la agenda bilateral, que se continuarán desarrollando en el diálogo que ha caracterizado a ambos países”, explicó Moreno en declaraciones citadas por el diario El Mercurio.

Moreno ya había adelantado a El Mercurio que Choquehuanca daría excusas públicas, ya que sus dichos “no representan el pensamiento” que La Paz “tiene sobre la materia”.

En ese sentido, el canciller Moreno aseguró hoy que la nota aclaratoria zanja el impasse, ya que “Chile acepta y valora la explicación del gobierno de Bolivia y reafirma su voluntad de seguir avanzando en el diálogo bilateral”.

“En ese marco, el 17 de enero nos reuniremos con él en Santiago conforme al mandato de ambos presidentes (Sebastián Piñera y Evo Morales) de fortalecer este proceso de diálogo”, anunció Moreno.

En el Palacio de La Moneda, por su parte, el presidente Sebastián Piñera no quiso hacer comentarios respecto a la polémica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *