Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Exhortan a Estados Unidos a suspender ventas de armamentos a Taiwán

Publicado el 10/01/11

El ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, instó hoy a Estados Unidos a suspender las ventas de armamento a Taiwán, al considerar que estos suministros “perjudican los intereses esenciales de China”.

“No queremos -agregó el ministro chino- que las ventas de armamento estadounidense a Taiwán sigan dañando la relación entre China y Estados Unidos y (entre) las Fuerzas Armadas de los dos países”.

Pese a las divergencias respecto a Taiwán, Gates y Liang habían coincidido previamente en la necesidad de que las dos potencias superen sus diferencias en materia militar mediante un diálogo constante y una mayor transparencia.

Liang consideró que China y Estados Unidos “deben cooperar para expandir sus intereses comunes y reducir las diferencias (…) para asegurar que las relaciones militares en nuestras dos naciones avancen por un camino sólido y continuo”.

China había suspendido hace un año el diálogo militar con Estados Unidos y la realización de ejercicios militares conjuntos en protesta por la decisión estadounidense de suministrar armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares.

Gates también había manifestado su preocupación, antes de comenzar sus conversaciones en Beijing, por el desarrollo de misiles balísticos y misiles cruceros antibuque en China.

El viaje de Gates a China y la próxima visita de Estado del Presidente chino, Hu Jintao, a Washington el 19 de enero tienen como objetivo mejorar las relaciones entre ambas naciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *