Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Assange critica a Suiza por arresto de ex banquero que entregó información a Wikileaks

Publicado el 23/01/11


El fundador de la plataforma Wikileaks, el australiano Julian Assange, criticó con dureza a Suiza por la detención de Rudolf Elmer, el ex banquero que entregó hace unos días datos de supuestos evasores fiscales a la Web de revelaciones.

“El proceder de Suiza me sorprende”, dijo Assange en declaraciones que publica hoy el diario Der Sonntag. El australiano, que tiene actualmente un proceso pendiente con la Justicia en Londres, había considerado en algún momento la opción de pedir asilo en el país helvético, indicó DPA.

“El señor Elmer está en la cárcel por haber señalado a un sistema de evasión fiscal en ultramar en el que bancos suizos juegan un papel central”, dijo Assange en una conversación telefónica con el rotativo. El ex ejecutivo del banco privado Julius Bär entregó a Wikileaks recientemente datos sobre presuntos evasores fiscales en las islas Caimán, donde trabajó mucho tiempo.

Elmer fue condenado la semana pasada primero a una multa, entre otras acusaciones por violación del secreto bancario suizo. El ex banquero había comparecido sin embargo poco antes junto a Assange en Londres, donde entregó más CDs con datos al fundador de Wikileaks. Por ello fue detenido tras una nueva condena judicial y está desde el sábado en prisión preventiva.

“En lugar de investigar esas estructuras en ultramar y perseguir a los evasores fiscales, las autoridades suizas persiguen a Rudolf Elmer”, criticó Assange.

Problemas como los de las islas Caimán no son sólo un “caso suizo”, dijo también el australiano, que sostuvo que varios bancos internacionales más participan en el sistema que evade unos 22 billones de dólares (16 billones de euros) del fisco en todo el mundo.

“La detención de Elmer aumenta la necesidad urgente de analizar sus datos (los entregados a Wikileaks) y publicarlos lo más rápido posible”, señaló Assange. Con su actitud frente a Elmer, agregó, la propia Suiza se pone en el foco de interés.



One response to “Assange critica a Suiza por arresto de ex banquero que entregó información a Wikileaks”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Apoya a Wikileaks, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Assange critica a Suiza por arresto de ex banquero que entregó información a Wikileaks http://serpl.us/fsk8gQ […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *