Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Apra moviliza maquinaria partidaria para impulsar campaña de Aráoz

Publicado el 01/01/11

Del Castillo y Quezada coordinan estrategia, y Arana la movilización. Mercedes Aráoz representa al partido más organizado y con bases en todo el país…pero aún es renuente a aceptar a sus cuadros técnicos.
Inés Flores.

La candidata presidencial Mercedes Aráoz cuenta con la maquinaria partidaria más organizada y con presencia en todo el país para posicionarse entre los electores apristas y no apristas.

Ella preside la campaña electoral, atribución que le suele dar el Apra al candidato presidencial, pero el partido de Haya de la Torre ya ha movilizado a sus cuadros políticos más importantes para apuntalar su candidatura.

Así, los secretarios generales, Jorge Del Castillo y Omar Quezada, coordinan la estrategia de la campaña en el ámbito nacional.

Del Castillo fue el primer jefe del gabinete ministerial del segundo gobierno de Alan García, y tuvo aspiraciones presidenciales que se vieron frustradas al verse involucrado en denuncias de corrupción por el sonado caso de los Petroaudios.

Su trabajo permanente, y ascendencia, con las bases partidarias permitiría captar una mayor cantidad de votos de la militancia para la candidata invitada, puesto que un sector del Apra es reacio a apoyar a Aráoz.

Actualmente, Del Castillo se ha apuntado como cabeza de la lista al Congreso por Lima.

Por su parte, Quezada, representante del sector aprista denominado “los cuarentones”, también tenía aspiraciones presidenciales, pero tuvo que retroceder por las denuncias de corrupción en Cofopri, ocurridas cuando él dirigía esa institución.

Y el trabajo de las movilizaciones de la población en las giras proselitistas o mítines de Aráoz está a cargo del secretario nacional de Organización, Carlos Arana. Arana, quien maneja sectores sociales populares, ya ha aparecido en algunas actividades de la candidata.

Equipo Plan de Gobierno

Aráoz también ha reservado puestos importantes para algunos independientes. Nombró a la economista Graciela Fernández Baca como jefa del Plan de Gobierno.

En este mismo rubro, el Apra cumple un rol. Javier Velásquez Quesquén, candidato a la primera vicepresidencia, es el coordinador del equipo del Plan de Gobierno, según confesó él mismo a La República.

Velásquez fue otro aspirante presidencial, incluso lanzó su candidatura en el Museo de Sipán, en Chiclayo, pero se vio obligado a abdicar de su gran anhelo a favor de Aráoz, aceptando la decisión tomada por la Dirección Política de su partido.

Velásquez reveló los nombres de los integrantes del equipo del Plan de Gobierno. Figuran el ex ministro de Justicia Víctor García Toma, el ex contralor general de la República Genaro Matute, el dirigente aprista y viceministro de Trabajo Javier Barreda, el general Francisco Contreras, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ex jefe de la Sunat Manuel Velarde, y Jorge Luis Archimbaud, quien fue representante del Banco Mundial en el Perú y secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros.

A este mismo equipo de trabajo se ha incorporado la ex ministra de la Mujer Nidia Vílchez, candidata a la segunda vicepresidencia y congresista.

Ser o no ser

En temas de comunicación, Aráoz tendría una duda existencial. Su asesor de prensa personal, Freddy Chirinos, sigue coordinando sus actividades con la prensa, no obstante que el Partido Aprista ha designado al publicista Alfonso Salcedo para que oriente la campaña, la estrategia de contenidos, las estrategias de publicidad y comunicación en general.

Salcedo, quien fue estratega de campaña de Alan García y de Alejandro Toledo, da por descontando que Aráoz va a repuntar en las encuestas siempre y cuando viva el personaje que representa en esta lid electoral.

¿Y a qué personaje representa? Según Salcedo, “es la candidata del partido del pueblo”, lo cual, al parecer, Aráoz aún no procesa y la lleva a entrar en marchas y contramarchas.

“Tiene que sentirse por dentro y por fuera la candidata del partido del pueblo”, subrayó Salcedo.

Es más, considera que es una candidatura que crece y tiene que abrirse más a los sectores populares, incluso más de lo que el gobierno de García lo ha hecho.

El publicista cree que Aráoz no debería tener dificultades para relacionarse con los que menos tienen, porque, según dijo, ella es nacida y formada en barrios como Magdalena, Jesús María y San Miguel.

Encuentra más pros que contras en su candidatura. “Ella está jugando con ventaja. Nadie podría negar que el Perú va por buen camino en la educación y en la salud; entonces la tarea de ella debería ser fácil. El tema es cómo se puede relacionar con el partido que la lleva de candidata”, dijo.

Salcedo es de la idea de que Aráoz tiene que conjugar las virtudes de la independencia con las virtudes de las buenas prácticas políticas. “No puede renunciar a esa imagen de independencia que necesita tener”, dijo.

La debilidad de Aráoz, que podría generarle dificultades para repuntar en las encuestas, estaría en algunas actitudes recelosas de relacionarse con el partido que la lleva como invitada.

Precisión

Quién manda a quién. Javier Velásquez aclaró que Freddy Chirinos es el asesor de prensa de siempre de la candidata, pero el Apra tiene a su secretario de prensa que se encarga de la propaganda, la distribución de paneles y otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *