Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú, Colombia y Brasil intercambian inteligencia para luchar conjuntamente contra narcotráfico

Publicado el 05/12/10

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, informó que Perú, Colombia y Brasil están intercambiando información de inteligencia para impulsar una lucha conjunta contra el narcotráfico.

Contreras afirmó que ya iniciaron diversas operaciones conjuntas para detectar a las organizaciones dedicadas a esta ilegal actividad.

Fruto de este intercambio de información, mencionó, se ha logrado destruir campamentos de narcotraficantes que actuaban impunemente en la amazonía, cerca de las fronteras con Colombia y Brasil.

“Está fluyendo la inteligencia entre estos países y ya está dando buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Perú mantiene una estrecha colaboración en materia de seguridad con Colombia, país con el que comparte una extensa frontera de más de 1,000 kilómetros en una zona en la que grupos de narcotraficantes y subversivos tendrían presencia.

Ambos países han realizado las reuniones del mecanismos “2+ 2” y sus respectivos ministros de Defensa han coordinado cooperación en materia de seguridad.

Con Brasil, Perú trabaja a través de mecanismos de seguridad a cargo de sus Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa que buscan consolidar el sistema de vigilancia y protección de la amazonía, región compartida por ambos países y rica en recursos naturales, pero que es amenazada por el narcotráfico y la tala ilegal de madera.

Contreras explicó que el intercambio de información consiste en que uno de los países involucrados brinda información, por ejemplo, coordenadas de ubicación de laboratorios de procesamiento de droga.

“Por ejemplo, Colombia nos da las coordenadas y acudimos a los lugares destruyendo los laboratorios; de igual forma actuamos nosotros; también Brasil nos da información de inteligencia y hemos destruido campamentos de narcotraficantes”, sostuvo.

Agregó que en las zonas del Güepi (Perú), Leticia (Colombia), y Tabatinga (Brasil) se han realizado varias operaciones donde se ubicaron cocales, plantaciones, pozas de maceración, laboratorios y se capturaron a narcotraficantes involucrados en estas actividades en la zona de frontera.

La autoridad militar ratificó que las Fuerzas Armadas, dentro de su obligación de mantener la seguridad nacional, también están tomando las previsiones del caso para evitar que grupos armados de otros países ingresen al territorio nacional.

Contreras no descartó la posibilidad que algunos narcotraficantes que actúan en la zona de frontera norte, estén relacionados a agrupaciones como las FARC; sin embargo subrayó que esto aun no está comprobado fehacientemente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *