Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Nueva protesta ocasiona alza de combustible en Bolivia

Publicado el 30/12/10

El gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufre hoy la mayor protesta ciudadana en cinco años por el alza de combustibles hasta en 83 por ciento con paro del transporte público, bloqueo de carreteras y movilización callejera.

La protesta ciudadana no cede pese al anuncio del presidente Evo Morales de un aumento salarial de 20% y otras medidas complementarias a su llamada “nivelación interna de combustibles a precios internacionales”.

El aumento del salario mínimo nacional será de 815 bolivianos (de 120 dólares) para los trabajadores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.

Morales en mensaje transmitido el miércoles por radio y televisión que duró 28 minutos, defendió el decreto 748 del alza de carburantes para evitar que el dinero de los bolivianos beneficie a redes de contrabandistas.

Bolivia gastó este año unos 660 millones de dólares para la compra de diesel y gasolina en Venezuela, Argentina y Perú, de ese monto unos 380 millones sirvieron para la subvención del precio de esos carburantes para su venta en Bolivia.

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, el mensaje del mandatario causó “mayor incertidumbre y más inestabilidad porque no habló sobre la verdadera situación de la economía ni dijo nada sobre el déficit fiscal y en qué se gasta más la plata”.

Los habitantes de El Alto, vecina ciudad de La Paz, interrumpió el tráfico de vehículo entre ambas ciudades por una marcha de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que en octubre de 2003 lideró una protesta ciudadana que ocasionó la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *