Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ministro de Cultura visitó local donde se albergarán las piezas de Machu Picchu que retornarán de Universidad de Yale

Publicado el 30/12/10

El Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, llegó hoy al Cusco y visitó la Casa Concha, inmueble que albergará las piezas arqueológicas de Machu Picchu que serán devueltas por la Universidad de Yale, tras casi cien años de haber sido sacadas del país.

Previamente, el Ministro Ossio sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Dr. Víctor Raúl Aguilar Cayo, encuentro en el que estuvo acompañado por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, y del Director Regional de Cultura de Cusco, Arq. Juan Julio García.

“Estoy gratamente impresionado por la restauración de la casa Concha, que es un lugar emblemático del Cusco. Es un espacio adecuado para albergar las piezas que vamos a recuperar de la Universidad de Yale, aunque sea provisionalmente, porque esas piezas van a tener que ir a un sitio definitivo”.

Posteriormente, el Ministro Ossio, visitó el terreno del Estadio Universitario, donde se podría construir un nuevo museo para albergar, no sólo las piezas que retornen de Yale, sino también otros objetos que han sido descubiertos en recientes investigaciones.

“Ahora que vamos a recibir estas piezas, que ha tenido por cerca de cien años la Universidad de Yale, debemos ir pensando en otro local más amplio para que podamos cobijar lo que hay en el museo Inka y otras piezas más que actualmente no se están exhibiendo, producto de los trabajos arqueológicos realizados aquí en el Cusco”, sostuvo.

Por otro lado, recordó que las piezas de Machu Picchu, consideradas museables llegarán en marzo o abril de 2011, mientras que el resto de piezas y fragmentos llegarán paulatinamente hasta mediados de 2012.

Asimismo, adelantó que las piezas serán exhibidas en el Museo de la Nación durante dos meses e inmediatamente se trasladarían al Cusco, para ser expuestas como se merece y se les brinde una adecuada conservación.

El Dr. Ossio informó también que la Universidad de Yale ha ofrecido el asesoramiento técnico para preparar la muestra, así como apoyo para el acondicionamiento y equipamiento técnico del local.

Finalmente, el Ministro de Cultura anunció que en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se realizarán una serie de actividades por el centenario del descubrimiento científico de la ciudad Inca, entre las que destaca un concierto de nuestro tenor Juan Diego Flórez en Machu Picchu.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *