Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Más de 4 mil denuncias de estafa se registraron este año en Lima

Publicado el 13/12/10

El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de este año ingresaron en los distritos judiciales de Lima y Lima Sur, un total de 4 mil 425 denuncias de diversas modalidades de estafa.

Según dicha estadística, de esta cantidad, 4 mil 87 se produjeron en Lima, mientras que el restante 338 en Lima Sur.

En ese sentido, la fiscal provincial penal de Lima, Silvia Jackeline Sack Ramos, explicó que un ciudadano víctima de estafa debe presentar la denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal de turno o ante la comisaría del sector.

La magistrada explicó que en esta investigación preliminar debe determinarse que la víctima fue inducida a error; además, aclaró que la pericia contable es importante para acreditar el delito económico, “pues la persona estafada puede recuperar su patrimonio y recibir una indemnización o reparación civil”.

“El fiscal dispondrá el embargo preventivo del estafador para garantizar la devolución del bien y una reparación civil (…) El delito de estafa implica una pena no menor de un año ni mayor de 6 años de pena privativa de la libertad, según el artículo 196 del Código Penal”, manifestó.

Por su parte, la fiscal provincial penal, Muliska Romero Pacheco, señaló que el delito de estafa se consuma cuando existe la disposición patrimonial del estafado, pero también “cuando se han llevado a cabo actos fraudulentos, o se ha tratado de inducir a error a la persona, ésta puede invocar la tentativa”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *