Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Informan que crisis económica en Colombia se manifestará en el desempleo

Publicado el 02/12/10

El sector empresarial colombiano prevé una fuerte crisis a raíz del impacto de las inundaciones ocasionadas por las lluvias que azotan al país, consideradas por meteorólogos como las más intensas de las últimas cuatro décadas, según declararon hoy dirigentes empresarios de las regiones afectadas.

La voz de alerta fue dada por empresarios del departamento de Valle del Cauca (suroeste), donde el desbordamiento de una quebrada produjo esta semana una inundación entre los municipios de Palmira y Yumbo, a corta distancia de Cali, la capital regional, donde se ubican varios complejos industriales, destacó DPA.

Unas 40,000 gallinas de un criadero murieron el pasado martes, mientras que cerca de 1,000 vehículos nuevos que estaban en una bodega también quedaron bajo el agua a corta distancia de Yumbo.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Valle del Cauca, Rodrigo Velasco, dijo que la “catástrofe” que vive su gremio en esa zona del país tendrá efectos en el índice de desempleo.

Según cifras del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, las lluvias han dejado este año 167 muertos, 225 heridos, 19 desaparecidos, casi un millón 504,000 damnificados, 1,821 viviendas destruidas y 256,083 evacuados.

El organismo también señaló que se han presentado 812 inundaciones, 360 deslizamientos, 18 avalanchas, 170 vendavales, 13 tormentas eléctricas, un tornado y cuatro erosiones, así como tres granizadas en 28 de los 32 departamentos del país.

Las precipitaciones han anegado alrededor de 160,000 hectáreas de cultivos y ocasionado la muerte de 40,000 cabezas de ganado.

El gobierno decretó el estado de calamidad pública en 28 departamentos, pero se dispone a declarar el estado de desastre nacional para solicitar créditos externos para atender a los damnificados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *