Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Diez mil maestros peruanos recibirán capacitación en tecnología en el 2011

Publicado el 19/12/10

Diez mil maestros de cuatro regiones del país recibirán capacitación en tecnología informática el próximo año, por parte del programa internacional Alianza por la Educación que ejecuta en América Latina la firma Microsoft. Estos docentes se sumarán a los 40 mil que ya recibieron ese entrenamiento en los siete años que viene aplicándose el programa en el Perú, informó Francisco Moisés, director de Educación de la Industria de Microsoft en América Latina.

En diálogo con la agencia Andina, detalló que además de las ocho regiones en las que opera ese programa, en el 2011 se espera incorporar a Loreto, Cajamarca, San Martín y una cuarta que aún está por definirse, siempre mediante convenios con los gobiernos regionales y en coordinación con el Ministerio de Educación.

Moisés indicó que Alianza por la Educación tiene ya siete años de vigencia en América Latina y que ha logrado una cobertura de dos millones de docentes, en un total de 25 países de la región. A nivel mundial opera en 100 naciones.

En todo el mundo invierte anualmente unos 50 millones de dólares; en América Latina siete millones y en el Perú, 400 mil dólares, aproximadamente.

“Los docentes reciben entrenamiento en cuestiones básicas de tecnología, lo que denominamos alfabetización digital, es decir el uso de la computadora y el uso de herramientas en el salón de clases, como la incorporación de multimedia, de contenidos on line y todo lo que al maestro le resulte una herramienta extraordinaria para mejorar el proceso de enseñanza”, comentó el experto.

Moisés, quien se encuentra realizando su visita periódica a Microsoft de Lima, consideró fundamental la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo, el uso de teléfonos celulares.

“En vez de que los profesores prohíban el uso de celulares en el aula, deberían aprovechar esa tecnología para incentivar los proyectos de investigación. Los alumnos podrían usar la opción de mensajería instantánea para interactuar con estudiantes de otros lugares, e, inclusive, de otros países, para conocer lo que ellos saben o sus opiniones sobre determinado tema”, señaló.

El especialista detalló que Microsoft trabaja en programas de este tipo con expertos pedagógicos y con el sector empresarial, como en el caso del Perú con la organización Empresarios por la Educación, que ayudan a extender los alcances de esas acciones educativas.

En otro momento, recomendó a los gobiernos una inversión constante en capacitación a los profesores y sostuvo que todo lo que se dedique a este campo nunca es suficiente.

Saluda programa Una lap top por niño

Asimismo, saludó el “esfuerzo heroico” que hacen los gobiernos en tecnología para la educación, como es el caso del programa que se ejecuta en el Perú “Una lap top por niño”.

Sostuvo que lo considera heroico porque es un desafío llegar a todos los estudiantes en un intento de democratizar la tecnología.

“Es un objetivo que compartimos e, incluso, en algunos países, ya se discute si el acceso a la tecnología es un derecho humano”, aseveró.

Respecto al futuro que le avizora a la educación en América Latina con la incorporación de las nuevas tecnologías, Moisés consideró extraordinario el fenómeno que se está dando en países emergentes como los de la región, donde los gobiernos quizás están invirtiendo en tecnología a un ritmo mayor que las naciones desarrolladas.

“Creo que los países emergentes tiene la posibilidad de saltar etapas en materia de tecnología que otros países han recorrido y avanzar más rápido”, remarcó finalmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *