Detención de menores de edad durará máximo 24 horas y no compartirán ambientes con adultos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Detención de menores de edad durará máximo 24 horas y no compartirán ambientes con adultos
09/12/2010 Nacional

Un adolescente solo podrá ser detenido por mandato judicial o en flagrante infracción, en cuyo caso será conducido a la Sección Especializada en Familia de la dependencia policial, pero en ningún caso deberá compartir ambientes con adultos detenidos y el plazo máximo de detención será de 24 horas.

Así lo dispone el artículo aprobado por unanimidad en la Comisión Especial Revisora del Código del Niño y Adolescente del Congreso de la República.

Según el citado artículo, el adolescente tendrá derecho a que la Policía Nacional le informe oralmente y por escrito sobre los motivos de su detención y de los hechos que se le imputan, debiendo comunicar a sus padres responsables y al fiscal de Familia.

En la sesión se aprobó también por unanimidad, el artículo relacionado con la comparecencia con restricciones. Ambos artículos pertenecen al Libro IV del Código citado.

También se aprobó por mayoría el artículo séptimo del Libro Primero, referido a la identidad.

Dicho artículo detalla que el niño, niña y adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye, entre otros, el derecho a tener un nombre, una nacionalidad, conocer su origen y a sus padres.

También señala que es obligación del Estado garantizar y preservar la identidad de los niños, niñas y adolescentes, sancionando a los responsables de su alteración, sustitución o privación ilegal, de conformidad con el Código Penal.

Durante la sesión, la presidenta de la sesión del grupo de trabajo, congresista Sasieta, consideró oportuno el pedido de la representante de la Defensoría del Pueblo, Victoria Mendoza, de iniciar jornadas descentralizadas debido al interés que ha despertado en la población la propuesta de un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

Por su parte, la magistrada de la Corte Superior de Lima, Luz María Capuñay, sugirió la realización de un taller sobre la base del trabajo que cada subcomisión ha realizado con el fin de que todos tengan una visión completa del expediente.

El grupo de trabajo tiene plazo hasta el 27 de enero de 2011, a más tardar, para presentar el anteproyecto del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*