Martes, 5 de Noviembre del 2024
turismo



Con el ALBA y con la Reina de Alba

Publicado el 14/12/10

“Alba” en castellano significa “Amanecer”, pero en Escocia ese es el nombre original de su país mientras que “Albión” fue la manera en la cual los antiguos británicos llamaban a su isla. ALBA es también la sigla de la ALianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América. El nombre no corresponde exactamente con las iniciales de cada palabra pero el objetivo era crear una alternativa que hiciera fracasar al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) patrocinado por EEUU.

El ALBA tiene como apellido el de Tratado de Comercio de los Pueblos, una concesión hecha a Evo Morales. Su objetivo es crear un polo de Estados que intercambien entre ellos y ejerzan un contrapeso a Washington y a los TLCs.

El ALBA se creó hace 6 años en base a dos países (Venezuela y Cuba) y luego se fue expandiendo a otras repúblicas hispanoamericanas que se reclaman lideradas por un ‘socialismo del siglo XXI’: Bolivia (2006), Nicaragua (2007) y Ecuador (2009). Honduras entró en el 2008 pero, tras el derrocamiento de Zelaya, este país centroamericano rompió con ésta y volvió a adoptar un curso más pro-EEUU. El ALBA se proclama como un bloque de “Nuestra América” pues, además de naciones de América Latina, integra a 3 países anglo-parlantes del Caribe: Antigua y Bermuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El discurso ‘republicano’, ‘revolucionario’, ‘socialista’ y ‘anti-imperialista’ de Castro, Chávez, Morales, Correa y Ortega es incompatible con lo que representa la reina del Alba y de Albión. La monarca británica Elizabeth II encarna todos los valores opuestos. Es la jefa de Estado hereditaria más poderosa del mundo (regenta sobre un sexto de los territorios del mundo), su imperio fue el que expandió el capitalismo de libre mercado a todos los rincones del globo y su sociedad aún permite que los aristócratas puedan dominar la no electa cámara alta del Reino Unido.

Sin embargo, los 3 miembros plenos anglo-hablantes del ALBA aceptan la conducción de Elizabeth II. Estos, al igual que otros 3 miembros observadores del ALBA (Jamaica, Guyana y Granada), son parte de la Commonwealth británica liderada por dicha reina.

Mientras Dominica es una república, Antigua y Bermuda y San Vicente y las Granadinas, al igual que Granada, Jamaica y otros 12 países miembros de la ONU, son monarquías constitucionales donde Elizabeth II es la soberana. En éstas se permite que los parlamentos nacionales propongan a un primer ministro pero la corona británica tiene la potestad de removerlos si así lo decide (como pasó en Australia en 1974).

Hasta hace 2 años, en Europa el ALBA hizo un tratado con el gobierno municipal más amigo suyo (el de Londres liderado por Ken Livingstone en 2000-2008). El ALBA busca ampliarse no solo aceptando como observadores a Haití (ocupado por tropas de EEUU), Uruguay (pro-TLC) o Paraguay sino incluso a Siria (Asia).

En el primer sábado de diciembre la conferencia anual sobre América Latina que patrocinan los sindicatos británicos junto al ex alcalde laborista Ken Livingstone terminó con un discurso del nieto de Sandino planteando que hasta el Reino Unido debería entrar al ALBA. Al margen de lo emotivo que ello puede ser una cosa es cierta, Livingstone antes de dejar de ser el burgomaestre de la mayor urbe europea invitó a Chávez a su despacho y con él hizo un acuerdo para dar pasajes subsidiados a los desempleados y discapacitados, cosa que fue removida por la actual alcaldía conservadora, pero que él podría reinstaurar llegando a hacer un pacto aún más fuerte con el ALBA en caso que él volviese a ocupar dicho cargo en el 2,012.

El ALBA al extenderse se torna más heterogéneo. Un país puede estar al mismo tiempo en el ALBA de los Castro y bajo el dominio de la reina de Alba.

Caribe canibalizado

El hábito de comer carne de la misma especie es algo que repugna, pero que también siempre ha sido practicado por distintas comunidades humanas. Las primeras evidencias de ‘canibalismo’ se han encontrado en restos humanos en Europa de hace 800,000 años atrás.

A pesar que durante cientos de miles de años comunidades humanas de todos los rincones del globo emplearon formas de canibalismo, este término solo fue inventado hace medio milenio. Este se basaba en la palabra que servía para nombra a los pueblos ‘caribes’, quienes eran maestros en navegar un mar tan grande como el Mediterráneo de los fenicios y griegos.

Cierto que varios pueblos precolombinos ingerían partes de sus enemigos por motivos rituales pero su dieta se basaba en la pesca, caza y agricultura. Al asociarlos con el canibalismo, se dio rienda suelta a masacres, a tal punto que hoy solo sobreviven pocos millares de ellos viviendo en comunidades caribes. Los europeos no se devoraron a algunos caribeños, simplemente los exterminaron.

A partir de entonces, el Caribe se convirtió en la zona del mundo que más ha sido completamente repoblada y fragmentada. En las Antillas el grueso de sus habitantes desciende de esclavos africanos e inmigrantes del viejo mundo.

Hay 2 tipos de Antillas. Las mayores son 4 islas: Cuba, Dominicana-Haití, Jamaica y Puerto Rico. Estas suman más de 200,000 kms2 y más de 35 millones de habitantes. En cambio, las menores pueden llevarse el libro Guinness de los récords en cuanto a atomización territorial. En un área que suma 13,000 kms2 (menos que Tacna) y que no llega ni a los 4 millones de habitantes (la mitad de la población de la Gran Lima) existen 24 países o territorios (número mayor al de las repúblicas latinoamericanas).
16 de estas 24 entidades son dependencias de Francia, Reino Unido, Holanda, EEUU o Venezuela. Las 8 Antillas restantes que son independientes, tienen como idioma oficial al inglés y son parte de la Commonwealth británica, aunque solo 2 de ellas son repúblicas, pues las otras 6, a pesar de tener su propio parlamento, siguen teniendo a Elizabeth II como su jefa de Estado.

La forma en la cual la población originaria fue aniquilada y reemplazada por una que en su mayor parte fue forzada a venir ha creado una situación excepcional pues allí el vacío dejado por la desaparición de los pueblos y dialectos originarios no fue llenado por idiomas europeos (salvo en el caso del español donde este rigió) sino que dio paso a la creación de nuevos idiomas que combinan elementos europeos, africanos o amerindios.

Haití, Santa Lucía, Dominica y otras islas no hablan francés sino un criollo basado en un tronco africano con palabras afrancesadas. El inglés criollo de Jamaica, Belice y de muchas Antillas menores es incomprensible para un británico común. En los territorios holandeses se han creado lenguas que mezclan vocablos neerlandeses, ibéricos, ingleses, africanos o amerindios como el papiamento de Aruba y Curazao o el Sranan Tongo de Surinam.

En el léxico político mundial se usa la palabra ‘balcanizar’ para referirse a la fragmentación de pueblos vecinos. Sin embargo, el Caribe supera en divisiones a dicha península europea. El término ‘canibalizar’ no debería referirse a una práctica con la que se ha calumniado a los pobladores antiguos del Caribe sino a la forma en la cual tantas potencias han puesto la mano y han desgarrado a una región.

Mientras tanto la posibilidad de que el Caribe se una en torno a una federación, solo podrá realizarse en conjunción con los intentos de afianzar un bloque con el resto de la América sur y central, por lo que superar la canibalización del Caribe es una tarea pendiente para lo que se sigue llamando América Latina.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *