Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Año nuevo viene con alza de gas y gasolina

Publicado el 31/12/10

Combustibles subirán un promedio de 50 céntimos

Parece broma. Como regalo de fin de año, en las próximas horas, el precio de los combustibles, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que usan las amas de casa, sufrirá un incremento entre 50 y 70 céntimos por galón, como consecuencia de la nueva banda de precios publicada ayer por Osinergmin.

Ayer mismo, la empresa estatal Petroperú elevó los precios de las gasolinas, diesel y GLP, 50 céntimos en promedio, los que inevitablemente se trasladarán a los consumidores finales, como son los transportistas de pasajeros y carga, conductores particulares y las amas de casa.

El experto en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, explicó a OJO que el balón de GLP de 10 kilos, usado en la preparación de los alimentos, subirá 50 céntimos aproximadamente, golpeando a las familias de escasos recursos. “Si el balón de gas costaba 34,00 soles, ahora costará 34,50”, comentó.
Luego detalló que con esta nueva alza, en el año que termina son cuatro los aumentos en el precio de los combustibles. Recordó que en octubre el gobierno redujo el subsidio en 0,50 soles por galón y los grifos efectuaron alzas de hasta 70 céntimos. En abril y junio, los combustibles también subieron 50 céntimos por galón, en promedio.

Haciendo una sumatoria, en 2010 los combustibles subieron 27 por ciento por encima de las alzas en el mercado internacional. “El gobierno debe evitar estos gasolinazos en fechas festivas”, añadió, al recomendar emprender una campaña más intensiva de masificación del gas natural, para no depender de los vaivenes del precio internacional del petróleo.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *