Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



2,000 pobladores de la provincia de Condorcanqui tendrán electricidad por primera vez

Publicado el 09/12/10

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la Jefatura de Energías Renovables (JER) de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ha logrado suscribir 7 convenios más de financiamiento de Núcleos Ejecutores (NE) para igual número de comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui en la oriental región de Amazonas.

El financiamiento del MEM, para los 7 nuevos núcleos ejecutores, asciende a aproximadamente 1 millón 584, mil 265 nuevos soles y beneficiarán directamente a 2,079 pobladores nativos con la instalación de sistemas de generación eléctrica fotovoltaica que permitirá atender los servicios básicos comunales de educación, salud y radiocomunicación.

Los kits que se instalarán están compuestos por módulos fotovoltaicos, controladores de carga 45A/48A, inversores de corriente, baterías, lámparas, un televisor, una refrigeradora sanitaria, antena parabólica, computadoras, antena de radiocomunicación HF, cargador de batería, pararrayos y pozo de aterramiento.

Las comunidades beneficiadas están asentadas en los distritos de Cenepa y Santiago son: Yuwi Entsa, Mamayakin, Nuevo Tutino, Pampa Entsa, San Antonio, Teesh y Kamit Entsa. Estas se suman a las 28 comunidades nativas que fueron beneficiadas con Núcleos Ejecutores en agosto pasado, con una inversión de 3 millones 500 mil nuevos soles y que benefician igualmente a 9,000 pobladores de la selva peruana.

Cabe resaltar que el MEM, como política de gestión pública trasladó a sus técnicos y profesionales a la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas, a fin de impulsar y organizar los Núcleos Ejecutores para luego financiarlos y dar solución a la falta de servicio de energía en esas comunidades nativas.

Como se sabe se denomina Núcleo Ejecutor a toda institución u organismo que representa a una comunidad organizada y que recibe financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión pública y está conformado por no menos de cien personas que habitan en una determinada localidad rural o urbana y que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza (DU Nº 085-2009).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *