Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ya no se usara la tinta indeleble en las elecciones

Publicado el 30/11/10

Uno de los pasos de sufragio más indeseados por muchos, fue eliminado por el congreso y ahora sera cosa del pasado.El grupo de trabajo parlamentario consideró que el Documento Nacional de Identidad (DNI), es suficiente garantía y constancia de sufragio.

El uso de la tinta indeleble se justificaba en el pasado, cuando se buscaba evitar que una misma persona vote dos veces, suplantando la identidad de un votante, posibilidad que hoy ha quedado descartada, explicó el presidente de la referida comisión, Aurelio Pastor. Argumentó que actualmente el uso de la tinta indeleble carece de finalidad práctica y genera un gasto innecesario al presupuesto del Estado.

La comisión también aprobó reducir de cinco a cuatro el número de las actas electorales, que serán distribuidas al JNE, los Jurado Electoral Especial (JEE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus Oficinas Descentralizadas (ODPE). Esto como parte de una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones.

El dictamen también señala que las actas observadas y las actas con votos impugnados o con solicitudes de nulidad deberán ser enviadas, por separado, al JEE de la circunscripción dentro del plazo máximo de 24 horas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *