Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



UNESCO declara danzas peruanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado el 16/11/10

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró dos danzas andinas ancestrales de Perú como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informaron el martes autoridades peruanas.

Se trata de la Danza de las Tijeras, en la que bailarines ataviados con vistosos trajes danzan al ritmo de la música haciendo sonar grandes tijeras y ejecutan pruebas de resistencia al dolor; y la huaconada de Mito, en la que los danzantes lucen toscas máscaras que representan al personaje del “huacón”, una autoridad comunal que impone orden y castiga a los que quebrantan las reglas.

La decisión de incorporar a ambas danzas peruanas en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se tomó en Nairobi, capital de Kenia, donde sesionó un comité intergubernamental de la UNESCO ante el cual una delegación peruana hizo una presentación en vivo de los bailes.

“Esperemos que en los años venideros otras expresiones de la cultura y material del Perú alcancen un sitial semejante”, manifestó el ministro de Cultura , Juan Ossio, en declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno.

Perú postuló a la Danza de las Tijeras y la Huaconada de Mito debido a su antigüedad y valor simbólico.

“Lo que más sorprendió es que fuimos la primera delegación que llevó actores propios para representar las danzas”, destacó en declaraciones a la agencia Andina el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcampona, desde Kenia.

En Mito, ubicada en la región Junín, en la sierra central de Perú, la población recibió con algarabía la distinción.

“Todos esperaban este reconocimiento que finalmente se ha dado”, dijo el alcalde Gregorio Landeo a Andina.

Esto “permitirá promocionar nuestra danza autóctona, que pese al tiempo continúa siendo representada cada comienzo de año hasta el 3 de enero, como es tradición y costumbre”, expresó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *