El presidente chileno, Sebastián Piñera, quiere profundizar la integración con el Perú con el próximo gobierno peruano, y por eso su interés en reunirse con los candidatos presidenciales, cuando la próxima semana realice una visita oficial a Lima, estimó hoy el canciller José García Belaunde.
Indicó que este es un mensaje positivo para las relaciones, que demuestra no solo que Piñera tiene una visión de Estado de las relaciones con Perú, sino que además ambos países son conscientes que más allá del diferendo marítimo, hay un proceso de integración que no debe detenerse.
“El gobierno del presidente (Alan) García es un gobierno que termina el 28 de julio, pero eso no debería alterar la relación ni mucho menos. Entonces él (Piñera) quiere conocer al eventual sucesor del presidente García, con quien va a tener que desarrollar un largo trayecto de su gestión, para que Perú y Chile tengan una relación de integración cada vez mayor”, afirmó.
“Creo que ese es un buen mensaje que trae el presidente Piñera e insisto, demuestra más la madurez de dos países que, manteniendo un diferendo en la Corte de La Haya, comprenden que hay una masa crítica de intereses de ambos que no se pueden descuidar, porque si no afectamos a nuestros propios pueblos”, señaló en RPP.
El mandatario chileno llegara a Lima el jueves 25 en visita oficial, y dentro de su programa de actividades está reunirse con los precandidatos Mercedes Aráoz, Ollanta Humala y Luis Castañeda Lossio.
Con Alejandro Toledo y Keiko Sofía Fujimori no podrá reunirse, porque estos se encontrarán fuera del país.
De otro lado, y sobre la visita de los Príncipes de Asturias al Perú también la próxima semana (del 22 al 25 de noviembre) García Belaunde dijo que esto es consecuencia de las buenas relaciones con España, pero también de lo importante que fue la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea.