Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM: nuevos conocimientos de “pasantes” deben contribuir en beneficio de sus regiones

Publicado el 11/11/10

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas sostuvo que los nuevos conocimientos que adquieren los líderes de las comunidades amazónicas en las pasantías que organiza el sector constituyen herramientas que permiten a los pasantes diseñar el futuro desarrollo de sus comunidades a través de toma de decisiones informadas y elaborando proyectos que permitan satisfacer sus necesidades, bajo su propia visión.

“El MEM ha cumplido con sembrar la semilla del conocimiento en cada pasante. Corresponde a ellos hacerla crecer y fructificar, y que los frutos beneficien no sólo a ellos sino a sus comunidades, su región y por ende el Perú”, afirmó Iris Cárdenas Pino, titular de la DGAAE al presidir la clausura del X Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Amazónicas – Sede Pucallpa, ejecutado por su sector.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que el fortalecimiento de capacidades que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no culmina con la realización de las pasantías, sino que como parte de la política de inclusión social para el desarrollo sostenible de las actividades de hidrocarburos los pasantes que ingresen a las universidades e instituciones de educación superior pueden acceder a becas de estudio con el auspicio del Comité de Administración de Recursos para la Capacitación (CAREC) y posteriormente practicar en nuestra Dirección General.

Cárdenas Pino, por encargo del Ing. Pedro Sánchez, titular del MEM, agradeció al CAREC por el auspicio económico que permite la ejecución de la Pasantía y a las siguientes instituciones y empresas cuyos profesionales se han constituido a Pucallpa para exponer los temas asignados a sus organizaciones: Gobierno Regional de Ucayali, Municipalidad Distrital de Padre Márquez, DREM Ucayali, Defensoría del Pueblo, Compañía Consultora de Petróleo y Gobernación de Yarinacocha.

Asimismo Maple, Pluspetrol, INDEPA, PERUPETRO, Juez de Paz mixto de Pucallpa, DGH, Ministerio de Ambiente, MINAG, SERNANP, ANA, OSINERGMIN, DIGESA, DICAPI, Duke Energy, Servicios Geográficos y Medio Ambiente y la DGAAE. Destacó a las empresas Maple, Duke Energy, Compañía Consultora de Petróleo y CEPSA que están operando en la región, porque además, facilitaron sus instalaciones para las visitas de estudio de los pasantes.

La clausura de la pasantía, realizada en un auditorio del albergue La Maloca, ubicado a orillas de la laguna de Yarinacocha, Pucallpa, fue presidida por Iris Cárdenas, titular de la DGAAE, quien fue elegida Madrina de la Promoción; quien estuvo acompañada por el Ing. Segundo Nieto, Director Regional de Energía y Minas de Ucayali y por Juan Carlos Saavedra Sandoval, representante de la empresa Duke Energy, también elegido padrino de la Promoción.

Asistieron a la clausura, representantes de las empresas, Pluspetrol, Duke Energy, CEPSA, Compañía Consultora de Petróleo, Maple Gas y la consultora Servicios Geográficos y Medio Ambiente así como representantes de las universidades de la región y de las organizaciones de comunidades nativas como ORAU, ORDIM, y FECONBU.

Cabe señalar que la pasantía llegó a su término después de dos meses y medio de clases teóricas y prácticas, talleres sobre: matemática, lenguaje, oratoria, computación, contabilidad, estructura del estado, desarrollo sostenible, ambiente, las actividades de hidrocarburos, responsabilidad social y elaboración de perfiles de proyectos y viajes de estudios a las instalaciones de las empresas MAPLE y Duke Energy.

Asimismo salidas al campo para prácticas de geología y al campamento de CEPSA en el lote 131 para prácticas de sísmica, visitas a lugares turísticos y de haber participado en el Intercambio Cultural con las empresas de hidrocarburos.

Por su parte los pasantes se despidieron con una emotiva presentación de canto y baile y expresaron su agradecimiento a través de Jack Faquin Franco quien afirmó que gracias a la Pasantía descubrieron los alcances de los dispositivos que norman las actividades de hidrocarburos respetando la cultura de los indígenas y protegiendo el medio ambiente, con cuyos principios están de acuerdo.

Esta pasantía constituye la tercera descentralizada que se realiza en Pucallpa, con ella ya se habrían capacitado 281 pobladores de las comunidades nativas de la amazonía peruana. El próximo martes 16 se clausurará el X Programa de Pasantía en Hidrocarburos para líderes de las comunidades amazónicas en la sede de Iquitos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *