Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



La tormenta tropical ‘Tomas’ pone en alerta roja a Haití y Cuba

Publicado el 05/11/10

La tormenta tropical ‘Tomas’ se fortaleció cerca de las costas de Haití y ahora nuevamente es un huracán categoría 1, con vientos de 135 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

‘Tomas’ se encontraba a 255 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, Haití y a 130 kilómetros al sur-sureste de Guantánamo, Cuba, de acuerdo con el boletín de las 12.00 GMT.

La información señala que el núcleo de ‘Tomas’ pasará hoy cerca del oeste de Haití y también en un punto cerca o sobre el extremo oriental de Cuba. Igualmente debe llegar sobre el sureste de las Bahamas y las islas de Turcos y Caicos al final del día.

Los vientos de huracán se extienden hasta 30 kilómetros del centro y los de tormenta tropical hasta 220 kilómetros, principalmente en la porción nordeste y sureste del ojo de ‘Tomas’.

Asimismo, los meteorólogos advierten que habrá “peligrosas marejadas ciclónicas” a lo largo de la costa de Haití y en el sureste de Cuba, las que estarán acompañadas “por grandes y destructivas olas”.

Igualmente indican que se producirán altos acumulados de precipitaciones sobre gran parte de Haití, al igual que en República Dominicana, Cuba, el sureste de las Bahamas y las islas de Turcos y Caicos.

Se temen fuertes lluvias e inundaciones ante todo en el suroeste de Haití, entre las ciudades de Les Cayes y Jacmel. El país caribeño, devastado por un terremoto en enero, sufre ahora los efectos del cólera, que se ha cobrado ya cerca de 400 vidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *