Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Joven de 17 años relato la guerra contra los narcos de Brasil por Twitter

Publicado el 30/11/10

René Silva es un estudiante de periodismo de 17 años que reside en el Morro de Adeus, ubicado en el Complexo do Alemão, la favela que fue recuperada del dominio de los narcos pocos días atrás. “Descubrimos un mundo nuevo” se lee bajo el hashtag #vozdacomunidade. Con apenas 11 años, Silva fundó el periódico A voz da Comunidade (“La voz de la Comunidad”), una publicación que pasó de ser un periódico escolar a convertirse en un canal de comunicación de la favela, con una tirada de 3 mil ejemplares mensuales.

Según cuenta la BBC, el joven periodista disponía de una pequeña red de informantes que se encontraban en distintos sectores de la favela utilizando Twitter y, con los datos que éstos le enviaban, publicaba las noticias apenas acontecidas y las vivencias de los habitantes del lugar. “Lo que hace más extraordinario aún esta comunidad de micro-blog es que ninguno de sus ‘reporteros’ sobrepasa los 17 años de edad”, destacó la cadena británica.

Desde la casa de su abuela, el joven se instaló frente a su computadora e informó la situación que se vivía dentro de la favela. “Intenso tiroteo ahora en el Complejo”, “Las ametralladoras y las explosiones se producen por todas partes” o “La gente está colgando ropa blanca llamando a la paz”, eran el tipo de informes que Silva difundía por la red social. Justamente por la inmediatez de las noticias que el joven publicaba permanentemente, varios reconocidos periodistas de Brasil las “retweeteaban“. Tanta popularidad alcanzó, que el domingo pasado fue entrevistado en vivo en programas de televisión.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *