Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Imágenes satelitales confirmaron origen del Amazonas en Arequipa

Publicado el 30/11/10

Con el empleo de imágenes satelitales de alta resolución, la quebrada de Apacheta, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, fue confirmada como el origen del río Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico, informó hoy la Sociedad Geográfica de Lima.


Zaniel Novoa, presidente de la organización, explicó que esta tecnología ratifica la tesis que formuló la expedición Amazon Source de 1996, tomada entonces en base a criterios geográficos, hidrográficos e hidrológicos a más de 5,000 metros de altura.

Este grupo científico estuvo integrado por Novoa, junto con el polaco Jacek Palkiewicz, miembro de la Royal Geographical Society de Londres y el almirante Guillermo Faura, de la Marina de Guerra del Perú.

Los resultados de la investigación descartaban a la quebrada de Carhuasanta y el nevado Mismi como la naciente del Amazonas, como había planteado National Geographic, otorgándole ese papel a Apacheta, que brota del nevado Queishua.

Las imágenes satelitales mostradas hoy dan cuenta que el flujo que discurre de Apacheta es constante y tiene un mayor volumen comparado al de Carhuasanta. Además, precisa que este último sólo se alimenta de las lluvias y el deshielo.

Palkiewicz dijo también que la quebrada Apacheta es más larga que Carhuasanta (7,994 metros frente a 7,303 metros), la cual, incluso, está cerrada por una pared vertical de granito de 100 metros de altura.

No obstante, mencionó que, basados en análisis de fotografías e imágenes de satélite, algunos hidrólogos indican que la longitud del Amazonas se aproxima a los 7,000 kilómetros, lo que le asegura supremacía frente al Nilo, que alcanza los 6,671.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *