Con una inversión de 458 mil nuevos soles esta noche se inaugurará la remozada pileta de la plaza mayor de Cajamarca, que data del siglo XVII e inicios del XVIII y es considerada uno de los íconos más importantes de este departamento de la sierra norte peruana.
El presupuesto para dicha obra fue asignado por el Fondo de Solidaridad Cajamarca, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha.
Los trabajos realizados en cuatro meses por el Consorcio Servicios de Restauración Lítica (Serlit), contó un equipo de especialistas en restauración y conservación lítica.
Se informó que esta mañana se retirará el cerco instalado para la ejecución de los trabajos, y por la noche el público podrá apreciar la pileta remozada, la cual contará con nuevo sistema de iluminación y recirculación del agua, sostuvo Judith Padilla Malca, gerente de Serlit.
Con los trabajos realizados se ha logrado detener el deterioro y degradación que presentaba la pileta, mediante un tratamiento especializado, orientado a preservar esta joya histórica y testimonial de nuestro patrimonio cultural, indicó Padilla.
Agregó que ahora el monumento tiene una presentación adecuada, que contribuye a reforzar la identidad cajamarquina.
También se exhibirá el canal construido en la época virreinal que abastecía a la pileta a través de una tubería de cerámica que cruzaba toda la ciudad desde la parte alta de Santa Apolonia.
El vestigio fue descubierto durante los trabajos de restauración y acondicionado con una lámina transparente para mostrarlo al público.
La pileta de piedra volcánica fue construida en 1699 en la plaza de la República. Carecía de vegetación y el único ornamento era la fuente central que también servía para abastecer de agua a los vecinos más pudientes.
Tras la inauguración, el mantenimiento y conservación del monumento estará a cargo de la municipalidad provincial de Cajamarca con la supervisión del Instituto Nacional de Cultura (INC).