Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Grupo Pachacamac en el C.C. Peruano Japonés

Publicado el 11/11/10

El Grupo PACHACAMAC bajo el auspicio del Centro Cultural Peruano Japonés, presenta su concierto “ESPÍRITU SONORO DEL TIEMPO” una travesía musical por diferentes tiempos y espacios del Perú, que comprende una selección de 14 temas de su obra creativa, correspondientes a diferentes etapas del grupo a lo largo de sus 14 años de existencia.

Está integrado por HERNÁN CARO (1ra voz y guitarra), GIOVANNA RAMOS (percusión), MANUEL NIVIN (1er Vientos) y ALEX ACUÑA (Charango).

Pachacamac se inspira en el Perú, su historia, su memoria ancestral, naturaleza y el mundo de hoy. Desarrolla tanto la música instrumental como los temas cantados, explorando diversas sonoridades, que van desde la piedra hasta un fino trabajo de cuerdas, desde los ritmos primitivos, hasta la exploración de géneros como el tondero, el huayno, la marinera, el vals, la cumbia, el sikuri, entre otros,. Utiliza una gran variedad de instrumentos de origen prehispánico como antaras de cerámica Nazca, quenas de hueso, silbatos de barro, etc. así como diferentes instrumentos mestizos de cuerda y percusión.

El concierto “Espíritu Sonoro del Tiempo” integra la música con textos poéticos y explicativos, proyección de imágenes, y ambientación escenográfica y lumínica, que invitan al espectador a una experiencia intimista

Breve Reseña

El grupo nace en 1997, adoptando el nombre de PACHACAMAC el que anima y ordena el universo. Deidad principal de origen preinca considerada como “el oráculo”, quien mantuvo su vigencia durante más de 2000 años -hasta los últimos días de nuestros gobernantes incas- y cuyo santuario se erige imponente en la costa sur de Lima, simbolizando la alta espiritualidad andina en el tiempo”.

Pachacamac es uno de los exponentes de la música andina de Proyección, trabajando en la creación y experimentación musical con instrumentos nativos y mestizos del Perú. Está dirigido por Hernán Caro Leopoldo e integrado por 4 creativos músicos, quienes desarrollan más que una investigación, una propuesta poética que busca tender un puente entre nuestras raíces y el mundo actual. Ha grabado 03 Discos “EL HOMBRE DE LAURICOCHA” (1998-99), “DE LA CIUDAD A LAS HUACAS” (2005), y “QOLLANA” (2010).

Desde su primer concierto el 13 de marzo de 1997 en la Biblioteca Nacional del Perú de la Avenida Abancay, Pachacamac ha desarrollado una extensa carrera que comprende grandes y pequeños escenarios, plazas públicas, importantes Festivales, escuelas, aldeas, recintos arqueológicos, templos, rituales indígenas, escenarios naturales. Ha realizado múltiples giras por el Perú; ha recorrido América Latina: México, Argentina, Chile y Ecuador; y ha llevado su música por el Medio Oriente: el Líbano, Siria, Jordania y Egipto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *