Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Dos obras de arte baten récords en una casa de subastas en Nueva York

Publicado el 04/11/10

La escultura del francés Henri Matisse Nu de dos, 4 état y la pintura del español Juan Gris Violon et guitare (1913) batieron anoche el récord de una obra de esos artistas en la subasta de arte moderno e impresionista celebrada en la casa de Christie de Nueva York.

El Matisse se vendió, contando comisiones, por 48,8 millones de dólares, mientras que la de Gris lo hizo por 28,6 millones, según reportó la agencia alemana de noticias DPA.

La obra de Matisse, que partía en la subasta como la pieza estrella y más cara de la noche, fue vendida por una suma por encima de lo estimado.

Nu de dos, 4 état, que muestra la espalda de un cuerpo, es la culminación de una serie de cuatro versiones de la obra que el famoso artista francés desarrolló a lo largo de 20 años de su carrera. Además, era la única obra de la serie que se puso en subasta.

El comprador de Matisse fue la reconocida galería de arte estadounidense Gagosian.

“Fue una venta muy buena, con una gran puja por parte de un grupo de coleccionistas de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica”, comentó el presidente de Christie en las Américas, Marc Porter.

“El éxito de la monumental pieza de bronce de una de las series más célebres de Matisse demostró de nuevo el tremendo apetito que hay entre los coleccionistas por las obras importantes y raras de colecciones privadas”, valoró.

La pintura del español Juan Gris también se vendió por encima de lo estimado. La obra estaba valorada entre 18 y 25 millones.

El anterior récord conseguido por un trabajo de Gris en una subasta fue cuando Christie vendió en 2008 la pintura “Livre, pipe et verres” (1915) por 20,8 millones de dólares.

Violon et guitare es considerado como uno de los mejores trabajos del pintor cubista que se hayan puesto a la venta y es una de las piezas favoritas del propio Gris.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *