Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Distinguen a Pepita García Miró y Jaime Guardia por producción discográfica Encantos andinos

Publicado el 26/11/10

El ministro de Cultura Juan Ossio entregó ayer a Pepita García Miró y a Jaime Guardia un Disco de Oro. Esta distinción fue concedida en mérito del éxito de venta y crítica de su producción discográfica Encantos andinos.

Esta propuesta musical es una antología de canciones en ritmos tradicionales que fueron recopilados por Jaime Guardia en la década de 1940. Huaynos, yaravíes y carnavales, composiciones tanto ayacuchanas, huamanguinas, paucinas y puquianas interpretadas exquisitamente, invitan a la reflexión, la danza y la celebración de la vida misma.

Estos temas han sido interpretados en el charango por el maestro Guardia y en la voz por García Miró. Los acompañan en el CD un grupo de talentosos músicos.

Ellos son Chimango Lares, virtuoso del violín, Gregorio Condori, sensible arpista de Lucanas y José Guardia, con sus finos toques de guitarra ayacuchana.
Cuerda andina

El ministro Ossio comentó que este tipo de trabajo le hace recordar lo que hiciera en su momento José María Arguedas con Celia Bustamante. El escritor indigenista también fue recordado por Guardia, quien indicó que el autor de Todas las sangres le motivó a mantener incontaminado su arte.

Por su parte, Pepita García Miró consideró que sería una pena que los ritmos tradicionales se pierdan para siempre. En la ceremonia también participó Enrique González Carré, director de actividades culturales de la Pontificia Universidad Católica, institución que auspició este proyecto.

El docente destacó el disco comentando que la tarea de una universidad iba más allá de los libros de textos. El artista Manongo Mujica, también involucrado en el proyecto, destacó el respeto a la pureza de las expresiones musicales.

Este disco incluye 16 temas y ha vendido 8 500 ejemplares.

Encanto Andino fue producido por Cernícalo Producciones, grabado en Lima y mezclado y masterizado en Barcelona, España.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *