Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



De Szyszlo invoca a no apoyar a enemigos del Lugar de la Memoria en las elecciones

Publicado el 07/11/10

El presidente de la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, Fernando de Szyszlo, rechazó el anuncio del fujimorismo de realizar cambios en dicho proyecto para “equilibrarlo”, e invocó a la ciudadanía a rechazar a los “enemigos” de este recinto que se presenten como opción electoral en las elecciones generales.

Uno de esos grupos enemigos del proyecto, dijo, es el fujimorismo, que sólo busca el “olvido e impunidad” y no una verdadera reconciliación nacional.

Por ello, pidió a los electores “mirar hacia el futuro” y optar por propuestas de partidos democráticos que apuesten por el desarrollo y “dar la espalda” a agrupaciones que “nacieron de la dictadura”.

“El fujimorismo es el enemigo natural del Lugar de la Memoria y representa una propuesta electoral de retorno a la fase oscura y eso no quiere el país, por ello invoco a la ciudadanía a darles la espalda”, manifestó a Andina.

Indicó que ese sector político jamás estará de acuerdo con la instalación de dicho recinto, porque buscan impunidad sobre los excesos cometidos cuando gobernaron el país.

Por ello restó importancia al anuncio efectuado por el congresista Carlos Raffo, de que en un eventual gobierno fujimorista, se buscaría “equilibrar” el Lugar de la Memoria para acabar con su supuesto “sesgo izquierdista”.

“Me sorprendería que el fujimorismo vea con buenos ojos al Lugar de la Memoria, porque por más objetivo, equilibrado y justo que sea el trato que se le da a esos siniestros años, el fujimorismo no sale bien parado”, manifestó.

Incluso, señaló que “sería decepcionante” para los miembros de la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Lugar de la Memoria, contar con el respaldo de ese grupo político, pues sería signo de que las cosas no se están haciendo con corrección.

Asimismo, aseveró que las Fuerzas Armadas y policiales comprendieron que el Lugar de la Memoria será un espacio sin sesgos, y que impulsará una mirada hacia la historia “con un espíritu abierto, justo y equilibrado”.

Por ello, resaltó la participación del jefe del Comando Conjunto, Francisco Contreras en la ceremonia de colocación de la primera piedra de dicho recinto, realizada el pasado 4 de noviembre con presencia también del jefe del Estado, Alan García.

“Allí se rendirá homenaje a las víctimas militares y civiles. Hay un criterio abierto y justo. Lo que queremos es mirar a la historia como fue, sin ningún tipo de sesgos”, reiteró.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *