Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Consejería genética a personas con antecedentes familiares de cáncer

Publicado el 08/11/10

Todas las personas cuyos padres o abuelos han sufrido algún tipo de cáncer deben llevar una vida sana y buscar consejería sobre genética, ya que entre el 10 y 15 por ciento de los casos de cáncer que se registran en el país obedece a factores hereditarios.

Así lo señaló el cirujano oncólogo Mauricio León Rivera, especialista del Centro Detector del Cáncer, quien indicó que en las familias en las que la madre, el padre o los abuelos han padecido algún tipo de tumor, sus demás miembros tienen predisposición a sufrir el mismo problema de salud.

Entre las neoplasias hereditarias más comunes, León Rivera mencionar el cáncer de mama, próstata, colon y ovarios.

Sin embargo, aclaró que ese hecho no significa que todas las personas necesariamente tendrán esa enfermedad por causa de la carga genética.

El galeno señaló que adicional a la carga genética existen otros factores que influyen en el desarrollo del cáncer como fumar tabaco, llevar una vida sedentaria, recibir mucha radiación solar, una dieta poco equilibrada y no hacer ejercicio físico.

“Estas son algunas de las causas que pueden hacer mutar los genes de las personas”, agregó el especialista.

Consejo genético

El galeno recomendó que las personas con antecedentes familiares de este mal, deberían recibir consejo genético, que es un proceso de comunicación en el cual se discuten los factores médicos relacionados al riesgo de desarrollar un cáncer.

“Ya se sabe que la mejor forma de combatir esta enfermedad, es hacerlo a tiempo y pronto”, remarcó.

El Centro Detector del Cáncer ofrece consejería genética a las personas que los necesiten o estén interesadas. Se puede obtener mayor información a los teléfonos 225-8008 ó 476-5450, de lunes a sábados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *