Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Calentamiento del Ártico ocasionaría altas temperaturas en Europa y Asia

Publicado el 17/11/10

La subida de temperaturas en el Ártico amenaza con provocar inviernos extremadamente fríos en Europa y el norte de Asia, señala un artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

Los autores del artículo son Vladimir Petoukhov, del Instituto de estudios climáticos de Potsdam, y Vladimir Semenov, de la Universidad de Kiel, en Alemania.

Citados por la agencia RIA Novosti, los estudiosos afirman que una contracción anómala de la superficie glaciar en los mares de Barents y Kara “puede triplicar la probabilidad de temporadas invernales de fuerte frío”.

Estos inviernos severos “no se contradicen con el panorama del calentamiento global sino que más bien lo completan”, opina Petoukhov.

Una simulación realizada por ambos investigadores demostró que “la reacción del viento y de la temperatura del aire a los cambios en el casquete glaciar no es lineal: a medida que se va reduciendo la superficie glaciar, los inviernos pueden volverse más cálidos, después más fríos y luego más cálidos otra vez”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *