Jueves, 25 de Julio del 2024
turismo



Viceministro de Interculturalidad atendió a pobladores del río Perené

Publicado el 28/10/10

El Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma, atendió a un grupo de pobladores del valle de Chanchamayo, región Junín, quienes denunciaron que una empresa minera y otra eléctrica, vienen contaminando el río Perené, afectando de esta manera la principal fuente de alimento de sus comunidades.

El Viceministro Vilcapoma atendió al grupo de pobladores de la Asociación de Pescadores del río Perené, luego de su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, realizada ayer en el Congreso de la República.

Los pobladores representan a las comunidades que habitan en la margen derecha e izquierda del río Perené, que han sido afectados por la contaminación del río, pues su principal actividad económica y su mayor medio de subsistencia es la pesca.

Los pobladores se mostraron agradecidos con el Viceministro Vilcapoma por la disposición de atenderlos y escuchar sus planteamientos. Asimismo, agradeció a la congresista Martha Acosta por apoyo para poder tener la reunión con el Viceministro de Interculturalidad.

Previamente, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, el Viceministro Vilcapoma explicó las líneas de base para la acción desde su viceministerio.

En este sentido, explicó que las funciones del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) se han elevado al Viceministerio de Interculturalidad, fortaleciendo la protección y el desarrollo con identidad.

Asimismo, explicó que de conformidad con las funciones establecidas por la Ley , sus líneas de acción plantean la difusión e implementación de instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Visibilizar la cosmovisión, arte y práctica cultural de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuano para buscar la confluencia, equilibrio equidad y justicia.

Adicionalmente, fortalecerá las capacidades de los funcionarios y actores desde las más altas esferas del Estado en la práctica y actitud intercultural para desterrar la discriminación y exclusión social.

Finalmente, indicó que se busca reconocer, proteger y valorar los conocimientos colectivos y tradicionales; proponer reformas legales a favor de los pueblos, con el fin de lograr la pluralidad y equilibrio jurídico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *