Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Uno de cada cinco votos fueron anulados en Afganistán

Publicado el 20/10/10

La Comisión Electoral afgana declaró la invalidez de 1,3 millones de votos emitidos en las elecciones legislativas de septiembre. La ONU ratificó que hubo un número “considerable” de irregularidades.

Casi una cuarta parte de los 5,6 millones de votos depositados en las elecciones parlamentarias de Afganistán del mes pasado no fueron válidos, según ha anunciado este miércoles la Comisión Electoral Independiente (CEI), que sin embargo ha defendido que los comicios fueron un éxito pese a la baja participación y las quejas.

Por su parte, el enviado de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura, ha aplaudido al órgano electoral por su gestión del proceso de recuento, pero ha denunciado que hubo “un fraude considerable” en la jornada electoral y ha pedido que los responsables de ello rindan cuentas.

Según ha informado la CEI, en total se emitieron 5,6 millones de votos –más de un millón adicionales a las estimaciones iniciales– pero 1,3 millones han tenido que ser anulados por diversos motivos. Asimismo, ha precisado que se han anulado los votos recogidos en 2.543 de los 17.744 colegios electorales que abrieron sus puertas el 18 de septiembre para las elecciones.

“Podemos decir con orgullo que la participación en esta elección fue superior a nuestras expectativas. En la actual situación en Afganistán, esto es un éxito”, ha subrayado el presidente de la CEI, Fazl Ahmad Manawi, durante la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados.

Las legislativas se celebraron en medio de sospechas de irregularidades y corrupción, un alto índice de abstención y violentos ataques de la insurgencia talibán. El anuncio se retrasó varias semanas porque la Comisión de Quejas, organismo encargado de estudiar las irregularidades, recibió más de 4.600 denuncias de fraude.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *