Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Universidad de Yale pide un acuerdo que refleje los “intereses de ambas partes”

Publicado el 25/10/10

La universidad estadounidense de Yale, manifestó hoy a través de una declaración que está dispuesta a buscar una solución que no incluya juicios para la devolución de las piezas arqueológicas de Macchu Picchu al Perú, que refleje “los intereses de ambas partes”.

“Si la amenaza es retirada, la Universidad de Yale permanece preparada para resolver esta disputa en una manera que refleje los intereses de ambas partes”, indicó la universidad.

En la víspera, el Presidente de la República, Alan García, expresó que se iniciará un juicio penal contra la referida universidad y su rector, para que las piezas arqueológicas que el descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham se llevara en calidad de estudio hace 100 años, sean devueltas al Perú.

La universidad de Yale, consideró como un obstáculo para la solución del conflicto una medida judicial, y reafirmó su disposición a entablar negociaciones.

La institución educativa estadounidense afirmó que “respeta los intereses del Perú en el material arqueológico de Macchu Picchu”, pero, manifiesta que tiene un deber con las instituciones académicas y culturales de todo el mundo para reconocer sus importantes contribuciones al estudio y comprensión de todas las culturas.

Refirió que en septiembre de 2007, ambas partes firmaron un Memorándum de Entendimiento para la solución del conflicto.

También señaló que posteriormente el gobierno peruano demandó civilmente a la Universidad ante los tribunales estadounidenses “donde se encuentra pendiente una petición de Yale para el archivo de la causa”.

“Aún después de haber sido demandada, la Universidad continúa creyendo que una colaboración constructiva, que involucre el retorno de las piezas de calidad museable, y acuerdos que faciliten el acceso mutuo al material de investigación de interés para los académicos, sería lo más beneficioso para todas las partes involucradas”, indicó el comunicado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *