Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tarifa Única es un concepto que va a permitir la viabilidad del gasoducto sur

Publicado el 14/10/10

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, informó hoy que el esquema de la Tarifa Única  de Transporte de Gas Natural es un concepto más eficiente que va a permitir la viabilidad del Gasoducto del Sur, por cuanto no se necesita que el gasoducto esté lleno para funcionar porque existe un mecanismo de garantía de recuperación de esta inversión.

“Consideramos que el esquema de la tarifa única es un concepto más eficiente que va a permitir la viabilidad del gasoducto. En ese sentido no se necesita que el ducto este lleno porque ya hay un mecanismo de garantía de recuperación de esta inversión”, enfatizó Cámac Gutiérrez.

Lo que sí es muy importante, señaló, es que con los volúmenes de gas anunciados, entre ellos el de Petrobrás en el Lote 57 y 1 TFC en el Lote 88 con precio regulado para abastecer el sector residencial y vehicular (como el caso de Lima) y 1 TFC para toda la región macro sur, son volúmenes que aseguran un abastecimientos de gas para los próximos  20 años.

En ese sentido, el funcionario del MEM sostuvo que “todo esto configura un volumen importante que en los cálculos que nosotros tenemos hace viable el gasoducto y que provocaría su implementación una vez que se logre complementar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Creemos que el inicio de su construcción podría darse los primeros días del mes de enero”, indicó.

Explicó que en los últimos meses ya se aprobó el concepto de la tarifa única, que es un esquema de garantía que se produce en el mismo sector del transporte y no involucra a otros sectores.

“Como es el caso de la garantía de la red principal, que involucraba al consumidor en electricidad, para que en algún momento pueda generar los ingresos cuando el gasoducto no transporte el 100% de gas natural asociado a su capacidad o volumen”, explicó Cámac.

OTORGAMIENTO DE BUENA PRO

El viceministro de Energía Daniel Cámac, asistió hoy al acto de apertura del sobre número dos de la propuesta económica y el otorgamiento de la buena pro de 14 lotes petroleros, evento al que también acudió Daniel Saba, presidente de Perupetro; así como los representantes de las empresas postoras y contratistas.

Perupetro otorgó  la buena pro de 14 lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos, tras la apertura de ofertas económicas de acuerdo al cronograma establecido en el Proceso de Selección 2010, con dicha adjudicación, Perú superará los 100 contratos vigentes, cuando los 14 últimos sean suscritos, y de esos 100 contratos 89 serán de exploración, aumentando las posibilidades de más descubrimientos de hidrocarburos en el país.

Cámac Gutiérrez resaltó que este concurso se enmarca como parte de la política energética de su sector que tiene como objetivo fundamental la provisión de hidrocarburos con la debida anticipación.

“En este sentido, consideramos que el alcance que tenemos ahora y la posibilidad de que estos 14 lotes (se concesiones) a 7 empresas de nivel internacional confirman la confianza que tienen los inversionistas internacionales en el Perú y esta confianza se sustenta en el trabajo serio que ha venido desarrollando Perupetro y nuestro sector”, aseveró.

“Todo esto hace sino confirmar nuestra intensa actividad de exploración y explotación de hidrocarburos que en los últimos años ha tenido un ritmo intensivo con los recientes hallazgos en los lotes 39, 67, 64 e inclusive el del lote 58 anunciado la semana pasada por Petrobrás”, acotó.

Finalmente, felicitó a los funcionarios de Perupetro, a los del sector Energía que de una y otra forma vienen contribuyendo y realizando un trabajo serio con procesos transparentes a fin de seleccionar a las mejores empresas.

Prensa MINEM


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *