Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Regiones recibirán 10 mil millones de soles por canon con los nuevos proyectos.

Publicado el 14/10/10

“No menos de diez mil millones de nuevos soles anuales recibirían las regiones en el país en los próximos años por concepto de canon, regalías y derecho de vigencia”, dijo hoy el viceministro de Minas, ingeniero Fernando Gala, al tiempo de anunciar que se nos viene un gran boom minero cuya construcción empezará el próximo año o el 2012, para el cual debemos estar preparados.

Señaló que se trata de proyectos de cobre como Toromocho, Ampliación Antamina, Antapacay, Las Bambas, Quellaveco, Minas Justa, Tía María, Galeno, Michiquillay, Constancia y La Granja, mientras que de oro como Minas Conga, Chucapaca y otros como Tantahuatay, Pucamarca y La Zanja que ya empezó operaciones.

Al exponer en un evento académico organizado por la Universidad del Pacífico, Gala Soldevilla reveló que de la cartera de inversiones mineras estimada en 41,426 millones de dólares, 4,797 millones (11.68%) corresponden a ampliaciones de mina, 6,203 millones (14.97%) a proyectos que ya cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, 11,196 millones (27.03%) a proyectos con EIA presentado  y 19,230 millones (46.42%)  a proyectos en diversas etapas de exploración.

Señaló también que el 19% de las inversiones se realizarán en la Región Apurímac, donde hasta ahora no hay proyectos mineros en operación importantes.

Resaltó respecto a los proyectos de ampliación, que Antamina, Cerro Verde y  Shougang Hierro Perú, tiene inversiones de expansión que implican montos no menores a 1,000 millones de dólares cada uno detalló, indicando que la ampliación es un tema permanente de las empresas mineras.

Explicó además que él 68% de la cartera de proyectos corresponde a proyectos cupríferos, estimando que la producción de cobre fino se debe triplicar de 1’275,000 Toneladas Métricas Finas (TMF) a casi 4’000,000 TMF en los próximos 6 años si se implementan como se espera los proyectos.

Resaltó que en la etapa de construcción de una mina se emplea 2 o 3 veces más mano de obra que en la etapa de operación, por lo que también habrá una importante generación de empleo con los nuevos proyectos.

De otro lado, manifestó que hay que estar preparados para el “boom minero” que empezará el próximo año o el 2012, que implica tener mano de obra calificada así como profesionales adecuadamente capacitados y competitivos a nivel mundial, asimismo las regiones deben estar listas para recibir e invertir adecuadamente los recursos adicionales que reciban de la minería, poniendo como ejemplo que la región Apurímac sólo por el proyecto Las Bambas incrementará su recaudación en 900 millones de soles, siendo que actualmente sólo recibe de transferencias del Gobierno Central poco más de 100 millones de soles.

Por otra parte, al ser preguntado por los periodistas, al término de su exposición, sobre Doe Run Perú, el viceministro Gala dio a conocer que ya todos los acreedores han presentado sus acreencias a El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y que éste lo que hace ahora es evaluar que acreencias serán aceptadas y cuáles serán rechazadas.

“El Ministerio también se ha presentado a Indecopi”, acotó.

Prensa MINEM



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *