Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Realizarán gran encuentro de guitarras en el Museo de la Nación

Publicado el 14/10/10

El Museo de la Nación será escenario hoy, a las 18.30 horas, del gran encuentro de guitarras del Perú, en el marco del conversatorio ‘El diálogo intercultural: Del método a la actitud, de lo racional a lo afectivo’.

La actividad académica contará con la participación del antropólogo José Matos Mar y del historiador Nelson Manrique.

Matos Mar es un destacado antropólogo peruano, nacido en Cora Cora (Ayacucho). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de París, Escuela Práctica de Altos Estudios. Tiene más de cinco décadas de experiencia académica e investigación en antropología y ciencias sociales.

Entre sus libros más conocidos están Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980 (IEP, Lima, 1984), Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después (Fondo Editorial del Congreso de la República, Lima 2004), entre otros.

Nelson Manrique es un reconocido sociólogo e historiador. Nació en Huancayo. Estudió en la Universidad Agraria La Molina, obtuvo una maestría en la Universidad Católica del Perú, y un doctorado en Historia y Civilizaciones en la École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

Es profesor en varias universidades limeñas. Como periodista colabora regularmente con diarios y revistas con artículos y ensayos sobre historia social, violencia política, nuevas tecnologías y la red global.

Tras el conversatorio, se realizará el encuentro de guitarras con la participación de los reconocidos músicos Manuelcha Prado, Pepe Torres y Octavio Santa Cruz, los más afamados guitarristas del país juntos en un mismo escenario.

Manuelcha Prado se inicia en el arte a los 12 años de edad motivado por la tradición de su natal Puquio, Lucanas, en Ayacucho. Los arreglos realizados para guitarra son un logro musical importante, en algunos casos, versiones originales de arpa y violín.

Otro de sus aportes es la aprehensión de sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en la guitarra, consiguiendo diferentes afinaciones.

Pepe Torres es un guitarrista peruano de fama internacional. Su primera presentación la hizo cuando contaba con tan solo 11 años de edad. En Viena editó su disco LP Perú Folklórico, para el sello Phillips. Desde 1971 hasta la actualidad Pepe Torres se dedica a la enseñanza de guitarra en su academia ‘Pepe Torres’.

En tanto, Octavio Santa Cruz es un reconocido músico, investigador, recopilador, transcriptor, guitarrista y profesor egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Estas actividades forman parte de las celebraciones por la Semana de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural 2010, desarrolladas por el Ministerio de Cultura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *