Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Presentan exposición Los Originales de José Uriel García

Publicado el 25/10/10

La Casa Museo José Carlos Mariátegui presentará este lunes 25, la exposición Los originales de José Uriel García, en la que se podrá apreciar su máquina de escribir, su bastón tallado con motivos cusqueños, cartas, fotografías, publicaciones, entre otros objetos personales.

Esta exposición documental en homenaje al insigne escritor indigenista, es posible gracias a la generosa colaboración de Uriel García Cáceres, hijo del homenajeado.

Cusqueño de nacimiento, José Uriel García es uno de los pensadores más originales de la corriente indigenista en la década de 1920, quien en 1930 publicó su famoso libro El nuevo indio.

En él presentó una visión sobre el habitante de los Andes distinta a la que ofrecía Luis E. Valcárcel, que pronosticaba una inminente y tumultuosa Tempestad en los Andes.

Uriel García, junto a Valcárcel y otros intelectuales cusqueños, impulsaron un cambio sustancial en la forma y los contenidos de enseñanza en la tradicional Universidad San Antonio de Abad del Cusco, cuando era su rector Albert Giesecke, en 1909, es decir, antes de la famosa Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina (1918).

García fue director de la Biblioteca de dicha universidad y también ingresó a la política al ser elegido congresista por el Cusco.

José Uriel García nació en el mismo año que Mariátegui, 1894 (8 de setiembre) en San Sebastián (Cusco), y murió en 1965 (27 de julio) en Lima.

Otras obras importantes de García son Machupicchu, El Arte Inkaiko en el Qosqo – Tesis Universitaria, Universidad San Antonio Abad del Cusco, Guía Histórico Artística del Cusco, La ciudad de los Incas, Cusco y Pueblos y Paisajes Sud-Peruanos.

La muestra se puede apreciar a las 19:00 horas en la galería de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, ubicada en el jirón Washington Nro. 1946, Cercado de Lima. El ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *